Mantener el aire acondicionado (AC) en buen estado no solo ahorrará dinero en energía, sino que también extenderá la vida útil del artefacto. y el mejor momento para hacerlo es antes del invierno. Dependerá mucho de que tipo de sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado poseas pues no todos son iguales pero el principio de funcionamiento es parecido así que aquí te mostraremos cómo un mantenimiento estándar para estos aparatos.
Desconecta la energía
Solo por seguridad y los peligros de trabajar alrededor de la electricidad y las piezas móviles, se debe desconectar completamente la energía de la unidad. En el condensador / compresor exterior, busca una caja de cierre exterior cerca de la unidad.
Eliminar la suciedad
En el condensador/compresor exterior, retira la caja del ventilador. Con un destornillador o una llave inglesa, quita los sujetadores y levanta la jaula o rejilla del ventilador lejos de la parte superior de la unidad. Con la mano, o con un vacío húmedo/seco, limpia las hojas y otros restos del interior.
Limpia los filtros
Retira las cubiertas externas y usa el accesorio del cepillo en una aspiradora de taller potente para eliminar toda la suciedad por fuera. Luego, usando una corriente suave de una manguera de jardín, rocía a través de las aletas desde adentro hacia afuera para eliminar la suciedad acumulada o la suciedad que haya entre ellas.
Nunca uses una lavadora a presión, ya que la presión puede dañar los filtros. Si estos están particularmente sucios, usa un aerosol de limpieza especial para filtros que puedes adquirir en un centro comercialmente.
Enderezar los filtros
Cualquier reducción en el flujo de aire a través de los filtros puede reducir la eficiencia, alisa cuidadosamente los filtros doblados con un cuchillo de mantequilla o una herramienta parecida. Esta tiene que ser suave para que los tubos incrustados en los filtros no sufran daños.
Limpiar el área alrededor de la unidad
Una vez que hayas terminado con la limpieza, vuelve a colocar la caja del ventilador. Recolecta las hojas y la suciedad fuera del condensador y corta la vegetación por lo menos 2 metros de distancia en todas las direcciones para asegurar el flujo de aire adecuado alrededor de la unidad.
Durante los meses de invierno, cuando el condensador no está en uso, tápalo desde la parte superior con una pieza de madera contrachapada o plástico para evitar que caigan los desechos, la lluvia o nieve.
Nivela la unidad
Con el tiempo, la almohadilla sobre la que se sienta la unidad condensadora puede comenzar a inclinarse a medida que la tierra se asienta debajo de ella. Una unidad condensadora fuera de nivel puede causar que el compresor falle antes de tiempo.
Verifica el nivel del condensador y usa cuñas resistentes a la putrefacción para que se mantenga al nivel.
Limpia la bobina del evaporador
Ahora es el momento de moverse adentro. En la unidad interior del soplador/horno, busca la puerta de la bobina del evaporador. Es posible que deba quitar un poco de cinta adhesiva de aluminio y sacar unos tornillos o pernos.
En el interior, usa un cepillo suave para desempolvar la bobina, luego rocía en la bobina un limpiador de bobina sin enjuague (disponible en tiendas de mejoras para el hogar). El aerosol se esponjará y luego goteará en la bandeja de drenaje. Limpia la bandeja de drenaje con jabón, agua caliente y un poco de cloro. Luego, vierte una taza de 50% de lejía y 50% de agua por el desagüe. Para mantener el drenaje limpio a largo plazo, coloca una tableta de bandeja de drenaje disponible comercialmente en la bandeja. Esto inhibirá el crecimiento a futuro de algas.
Si la solución de cloro se drena fácilmente, omite el siguiente paso. Reemplaza la puerta de la bobina del evaporador y use cinta adhesiva de aluminio para volver a sellar, si es necesario.
Limpie un drenaje del evaporador obstruido
En el interior, el aire caliente y húmedo del interior de su casa se impulsa a través del serpentín del evaporador. La bobina fría absorbe el calor del aire y lo enfría, antes de que el aire circule de regreso a su hogar.
La humedad en el aire se condensa en la superficie fría del serpentín del evaporador como agua líquida, goteando en una sartén debajo. Desde la bandeja, el agua fluye a un tubo de drenaje que normalmente se dirige a un desagüe en el piso del sótano, un fregadero de servicios o al aire libre.
Con el tiempo, las algas y el moho pueden acumularse y taponar el drenaje, de modo que si el drenaje no fluye o fluye muy lentamente, será necesario desenchufarlo. Un drenaje obstruido puede causar daños al inundar el piso o, si el sistema está equipado con un flotador de drenaje, hace que el sistema deje de enfriar para evitar inundaciones.
Cambiar el filtro de soplador
El filtro debe cambiarse al menos dos veces al año, una vez antes de que comience la temporada de invierno y una vez antes de que comience la temporada de verano. Si vives en un área particularmente polvorienta, es posible que quieras cambiarla más a menudo.
Siempre reemplaza el filtro con un filtro nuevo que tenga la misma clasificación de flujo de aire. Ubica el gabinete del filtro en el horno/AC interior donde el gran conducto de retorno de aire fresco entra a la unidad.
Es posible que necesites un destornillador para girar el pestillo para abrir la puerta de la caja del filtro. Retira el filtro viejo e instala el filtro nuevo, haciendo coincidir las flechas de dirección del flujo de aire en el filtro con las flechas de la unidad. Asegura y cierra la puerta. Con esto ya estaría culminado el mantenimiento.
Si te ha gustado este artículo y te dejó claro como limpiar un sistema de aire acondicionado, compártelo con tus amigos para así seguir difundiendo mayor contenido como este.