La tierra es uno de los materiales de construcción mas utilizados en la historia. Recordando que por lo menos un tercio de la humanidad vive en viviendas de tierra, esta sigue siendo hoy en día un material con el que se construyen viviendas desde en Estados Unidos de América (Residencia Tucson) hasta Bélgica (residencia Korbeek), y también se utiliza para levantar edificios religiosos (Capilla de la reconciliación de Berlín) o para arquitectura industrial (las bodegas La Raia en Piemonte, Italia).
Existen muchas técnicas alrededor del mundo y varias de ellas con diferentes nombres según a donde vayamos, cada una adaptada obviamente a los materiales disponibles, cultura del pueblo que la trabaja, tipos de clima, tierra, etc.
Algunas de las más conocidas actualmente que son con las que incluso nosotros en Hombres de Maíz trabajamos todo el tiempo son el COB, Adobe, Tapial, Bajareque (quincha) Superadobe, Hiperadobe, entre otras.
Generalmente es tierra lodosa muy común y abundante en todos lados, prácticamente en la mayoría de los casos nosotros en Hombres de Maíz utilizamos la tierra que sacamos de la nivelación, excavación de los cimientos, cisterna, etc, del mismo lugar de la construcción para construir y levantar los muros.
En ocasiones es necesario estabilizar con otro tipo de tierra o agregados naturales como fibras y paja pero en su mayoría obtenemos el material de construcción directamente del sitio.
Generalmente de tierra trabajada de una manera específica, cal y arena, yeso, etc, nunca con cemento ni pinturas vinilicas, pues los muros de tierra “respiran” y pueden ser incluso aplicados sobre materiales artificiales como el cemento o el ladrillo.
Por el contrario no es posible recubrir o restaurar con cemento edificaciones realizadas con materiales naturales, pues “botan” o “escupen” los recubrimientos artificiales.
¿Se pueden construir dos pisos con tierra?
Torre de 38 metros en la mezquita de Tarim en Yemen ¿Le alcanza con unos 38 pisos?