Todo experto está consciente que todo proyecto debe estar bien planificado y proyectado con las medidas exactas para la construcción de cada obra. Como es el caso de las escaleras de concreto, casi nadie sabe cómo es que pueden resultar tan sencillo para los profesionales tenerlo tal cual lo planearon y es que para ello existen algunas técnicas previas que muchos se olvidan hacerlo. ¡Tomen nota!
APRENDE CON NOSOTROS PASO A PASO
#1 Los peldaños consisten en el prolongamiento lógico de un suelo a pesar que sea una planta baja.
#2 No altera la técnica de fabricación de los escalones, aun así estas sirvan de conexión entre una terraza y un sendero del jardín.
#3 Con respecto al relieve que se quiera dar a la escalera, se puede construir una escalera en el jardín por lo cual es recomendable usar piedra al hormigón.
#4 Para la construcción de escalones se involucrará la maravillosa técnica del encofrado. Tener en cuenta que el armazón resultará del espesor del hormigón (correspondiente a la altura del escalón).
#5 Poner manos a la obra al encofrado usando planchas fijas. Colocamos las planchas de forma vertical y encontra las paredes y sin salirse del límite del plano de los peldaños. Si tu proyecto está diseñado para que salgan del plano entonces es necesario poner la plancha plana de las paredes y la colocamos en ángulo.
#6 Fabricar el encofrado con planchas fijas, colocadas verticalmente contra las paredes. Si los escalones deben sobrepasar el plano de las paredes, colocar una plancha para formar el ángulo.
#7 Si sólo tiene que realizar un escalón, y la cara exterior se encuentra en el plano de las paredes de la fachada, tendrás que fijar una plancha de encofrado contra las paredes.
#8 Una vez colocado el encofrado, preparar y verter el hormigón.
#9 Pero antes, colocar algunas piedras en el fondo del encofrado: limitará la cantidad de hormigón necesario.
#10 Se podrán utilizar piedras y gravas de cemento, pero nunca de yeso ( recordar: el yeso es el gran enemigo de todo lo húmedo, ya que la humedad termina por expandir el yeso, lo que produce grietas y roturas).. Alisar las juntas con una esponja húmeda.
#11 Apisonar el hormigón dentro del encofrado y hacerlo vibrar dándole algunos golpes de maceta sobre las planchas.
#12 Alisar el nivel del escalón con una llana, tomando como referencia el borde superior de la plancha. Desencofrar después del secado.
#13 Para terminar, formar el filo con la ayuda de un hierro de juntas y pasar el rodillo antes de que se seque totalmente para que el escalón no resbale.