Descubre cuales son los pasos para hacer los 3 tipos de craquelado en madera como todo un experto

105

El craquelar es una técnica que los carpinteros expertos conocen a la perfección, y hoy en Manos a la Obra te compartimos el método que los carpinteros expertos usan para craquelar. Mira cómo se hace siguiendo los pasos en la descripción.

Los pasos iniciales son comunes en las tres técnicas. La primera fase consiste en aplicar una imprimación, para preparar la madera y facilitar la adherencia posterior. Para ello, en función del tipo de madera, deberemos decapar o simplemente lijar. Después, aplicaremos la imprimación tras lo cual pasaremos de nuevo la lija.

Cuando haya secado, tendremos la madera lista para pintar. Como lo que vamos a realizar es un craquelado, lo primero va a ser aplicar dos capas de la pintura base. Una vez que esta se ha secado, ya podemos comenzar con una de las tres formas de craquelar.

1 Para craquelados grandes: Aplicamos una capa de craquelador, con un pincel de pelo suave, y secamos levemente, de manera que antes de que se haya secado por completo, aplicamos la pintura acrílica diluida en agua. En este caso, se ha extendido a partir de pinceladas cruzadas, de manera paralela, para no arrastrar el craquelador, para lo cual también se ha aplicado una sola capa.

2 Para craquelados más pequeños: Aplicamos de igual forma el craquelador y secamos levemente. En esta ocasión, la pintura la vamos a extender con una esponja húmeda, con la que vamos a ir cubriendo toda la superficie, variando las marcas que dejamos. No debemos seguir un movimiento fijo para aplicar la pintura con la esponja. Después secamos con el secador.

3 Para craquelados regulares: Aplicamos el craquelador y dejamos secar por completo. Con un pincel extendemos la pintura acrílica diluida en agua. Secamos y obtendremos un craquelado más regular, más lineal, que imita la madera de los árboles así como las típicas grietas que surgen en los muebles con el paso del tiempo.

Mira este video para que veas cómo se crea los tres tipos de craquelado.

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR