En general, toda casa cuenta con una parrilla o algo similar para hacer asados. Pero muchas veces no tiene las dimensiones, altura o funciones que nos gustarían, entonces comenzamos a soñar cómo sería nuestra parrilla ideal. En este proyecto mostramos cómo construir una en base al clásico tambor, pero con el complemento de un horno para lo que más te guste. ¡Manos a la obra!
APRENDE CON NOSOTROS PASO A PASO
Paso 1
El tambor tiene que ser de 200 litros, con unas medidas de 89 cms. de altura y 58 cms. de diámetro. El mejor tambor para hacer una parrilla es el de aceite de comer, ya que es más seguro que el que antiguamente contenía solventes o productos químicos. Los tambores tienen marcadas 3 divisiones que marcarán las zonas de las brasas, el horno y la parrilla, además el horno y las brasas tendrán puertas
Paso 2
Quemar el tambor. Con manguera o hidrolavadora echar agua al interior del tambor y hacer un primer lavado. No botar toda el agua del interior, dejar un poco adentro por seguridad. Lavar el tambor por fuera.
Paso 3
Cortar la tapa del tambor. Con el esmeril angular y la hoja de corte para metales sacar la tapa del tambor. Cortar la tapa por todo su borde. Rebajar el filo que queda por el borde cortado, usando el martillo y el esmeril con la hoja de desbaste.
Paso 4
Echar detergente en el interior del tambor y refregar con un escobillón hasta limpiarlo por completo. Es importante que el detergente sea un lavalozas y/o antigrasa para eliminar el aceite del tambor. Enjuagar con abundante agua.
Paso 5
Hacer una línea a lo alto por el centro del tambor. La primera puerta mide 22 cms de alto x 30 de largo. Se dibuja contando 4 cms. desde el suelo y marcando a cada lado de la línea de centro 15 cms.
La segunda puerta mide 24 cms de alto x 36 de largo. Se dibuja contando 36 cms. desde el suelo y marcando a 18 cms a cada lado de la línea del centro.
El corte superior, que servirá de boca para mover las brasas de la parrilla, mide 50 x30 cms. En el borde superior se marca 25 cms. a cada lado de la línea central, se cuentan 10 cms. hacia abajo y se marcan a cada lado de la línea 15 cms. Se dibuja en cada extremos una línea diagonal para completar el corte.
Paso 6
Cortar tambor. Con el esmeril angular se corta el frente y las 2 puertas. Las puertas no se cortan por completo, hay que dejar provisoriamente 1 cm sin cortar por cada lado, para evitar que se salgan por completo, y que bamboleen al soldar las bisagras.
Paso 7
Raspar pintura. Sólo en la zona donde van las bisagras se debe raspar la pintura original del tambor. Usar una lima para metales para sacar toda la capa de pintura y dejar la lata del tambor a la vista.
Paso 8
Soldar bisagras. Los pomeles que harán de bisagras se sueldan a 1 cm de cada borde. Van 2 pomeles por puerta. Si la puerta se quiere sacar se ponen los 2 pomeles con sus espigas en la misma dirección, si se quiere dejar fija las espigas se deben enfrentar es decir dejando una mirando hacia arriba y la otra para abajo. Sin separar el pomel, soldar una de sus partes al tambor y la otra parte a la puerta.
Paso 9
Cortar bases de lata. Con tijera hojalatera cortar 2 círculos de 58 cms. de lata. Un círculo será la base del horno y el otro el piso de la parrilla.
Paso 10
Soldar soportes de las bases. Para afirmar las 2 bases de lata se deben soldar pletinas en forma de cruz. La ubicación exacta es justo en el rebaje que marca la división del tambor. Primero se suelda la pletina más larga de 58 cms y después se forma la cruz con las 2 pletinas más chicas de 27 cms.
Soportes: Los soportes son unos fierros planos de 40×5 mms. que se sueldan en forma de cruz. Para los 2 soportes se deben cortar con el esmeril angular 2 pletinas de 58 cms. y 4 de 27 cms.
Paso 11
Parrilla. La parrilla se hace con un círculo de 55 cms. de diámetro de malla acma que se corta con el esmeril angular. Para montar la parrilla se necesitan 4 pletinas de 6 cms. cortados del fierro plano. Se sueldan enfrentándolos y a 19 cms. desde el borde del tambor.
Para montar la parrilla se necesitan 4 pletinas de 6 cms. cortados del fierro plano. Se sueldan enfrentándolos y a 19 cms. desde el borde del tambor. Para dar un segundo nivel se sueldan a la parrilla 4 pletinas de 8 cms, que formarán sus patas.
Paso 12
Patas del tambor. Es necesario que la parrilla-horno esté levantada del suelo para no dañar el piso, esto se logra soldando 4 patas de perfil tubular con un alto de 9 cms. Para apoyarlas al tambor es necesario hacerles en el borde un rebaje.
Paso 13
Rebajar soldaduras. Con el disco de desbaste rebajar toda la soldadura que sobresale de las uniones. Es una forma de pulir la terminación de la soldadura.
Paso 14
Quemar el tambor. Para sacar la pintura del tambor hay que prender fuego en los 3 compartimientos y dejarlo prendido por lo menos por 30 minutos, hasta que con el calor se desprenda la pintura original del tambor.