Sepa qué usar verdaderamente para obtener perfectos cortes en madera sin tener ningún tipo de errores

2327

Al cortar la madera, uno siempre se ha topado con el problema de tener un corte limpio y preciso, aun que para nosotros que no somos expertos y solo deseamos un corte sencillo de hacer pero rápido no necesitaremos más que este sencillo tip para cortar sin problemas la madera.

La tabla debe estar firmemente sujeta

Al marcar con un lápiz y escuadra la linea de corte, procederemos a sujetar la tabla en el banco de trabajo y para esto utilizaremos dos mordazas, bien apretadas para que la tabla no se mueva con el empuje de la herramienta, y así dejar la línea de corte cerca de la sujeción, para que el extremo de la tabla se mantenga rígido, sin doblarse.

Aunque parezca ilógico, el dominio del corte a mano nos ahorra tiempo, dado que las máquinas eléctricas requieren preparativos que son innecesarios con el serrucho. En cambio a mano conseguiremos en muchos casos un corte más preciso, y también más fácil, ya que ajustaremos el paso de la hoja a las variaciones de una materia viva como es la madera.

El marcado en dos caras con la escuadra nos permite verificar que la hoja, además de seguir la línea en superficie, avanza completamente vertical.

El inicio del corte

Para empezar a cortar, pondremos el pulgar en el extremo de la línea, apoyaremos en él la hoja, y moveremos la sierra tirando hacia nosotros. De esa manera abrimos un surco para que la hoja se adentre sin caóticos barridos. La sierra trabajará con más suavidad y rapidez si el corte es transversal a la veta, aunque de esa forma levantará más astillas.

Advertisements

Las sierras japonesas

Las sierras japonesas son herramientas muy eficaces Su característica esencial es que tienen los dientes inclinados al lado contrario, dando el corte tirando hacia atrás. Por ello la hoja no necesita mucho grosor para conservar la rigidez, dado que no ofrece resistencia al empuje.

Finalmente, las herramientas eléctricas portátiles más habituales son dos: la sierra caladora y la sierra circular. La primera se utiliza preferiblemente en cortes curvos, ya que sus prestaciones en el corte recto son netamente inferiores a las que brindan las sierras de mano manejadas por un aficionado con experiencia.

Advertisements
TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR