El gotelé es una técnica que consiste en esparcir pintura más espesa de lo habitual obteniendo un acabado grumoso y quitarlo de una habitación es una tarea que se puede hacer de una manera rápida, sencilla y limpia. Por eso, hemos traído uno de los mejores tutoriales brindados por colegas expertos para aprender juntos a eliminarlo dándole otro aspecto a nuestra zona favorita de la casa.
APRENDE CON NOSOTROS PASO A PASO
Paso 1
Lo primero que haremos será comprobar qué tipo de gotelé tenemos en nuestro hogar. Para ello, rascaremos una pequeña parte del tabique y lo diluimos en un vaso de agua.
Paso 2
Si el producto se disuelve, estamos ante un gotelé al temple. Si no lo hace, tendremos un gotelé plástico. Como para pintar nuestra habitación se han empleado ambas técnicas, os mostraremos cómo eliminarlas.
Paso 3
Comenzamos protegiendo la estancia con cartón para el suelo.
Paso 4
Tapamos también las jambas de las puertas con papel autoadhesivo.
Paso 5
Empezamos eliminando el gotelé al temple. Diluimos el ecoestabilizador en un 10% de agua y lo mezclamos, obteniendo una masa homogénea.
Paso 6
Con la ayuda de un rodillo, aplicamos el producto por toda la superficie de una manera uniforme.
Paso 7
A continuación, pulverizamos la pared con agua.
Paso 8
Trascurridos unos minutos retiramos las crestas del gotelé. Para ello, utilizaremos la rasqueta que incluye el propio kit.
Paso 9
Después, volvemos a rociar la pared con agua pulverizada y con la cazoleta, retiramos completamente el gotelé al temple.
Paso 10
Es hora de retirar el gotelé plástico. Aplicamos el ecoestabilizador diluido en un 10% de agua en la pared. Para ello, utilizaremos el rodillo.
Paso 11
Luego, con el pulverizador, rociamos la pared con agua.
Paso 12
A continuación, con la rasqueta vamos retirando, poco a poco, el gotelé plástico.
Paso 13
Con una esponja eliminamos el polvo producido. A continuación, con una llana y una espátula aplicaremos una pasta niveladora por toda la pared. De esta manera, alisaremos bien toda la superficie.
Paso 14
Una vez que el producto se haya secado, repasamos la pared con una lijadora para dejarla totalmente lisa.
Paso 15
Retiramos el polvo producido. A continuación, aplicamos un fondo fijador por toda la superficie. Gracias a este producto, mejoraremos la adherencia de la pintura.
Paso 16
Una vez transcurrido el tiempo de secado que indica el fabricante, damos color.
Primero, recortamos los ángulos y las zonas de unión con una brocha de recorte, girándola poco a poco para que el color quede uniforme.
Paso 17
Luego, con el rodillo, aplicamos la pintura plástica de manera uniforme. Nosotros nos hemos decantado por un tono claro, pero vosotros podréis optar por el color que más se adecue a la decoración de vuestra estancia.
Paso 18
Después, retiramos los elementos protectores del suelo y las jambas de la puerta.
Paso 19
Y aplicamos adhesivo de montaje en la parte posterior de los zócalos.
Paso 20
Para terminar, pegamos los rodapiés en su lugar, presionando bien para fijarlos correctamente.
Paso 21
De una manera rápida y limpia, hemos terminado de eliminar gotelé de dos tipos. Además, hemos aprovechado la ocasión para pintar de otro tono nuestra estancia, transformando por completo su aspecto.
FOTOGRAFÍAS / hogarmanía