Desde un punto de vista práctico, un techo alto puede llegar a ser un inconveniente. Sin embargo, bajar el techo puede ayudar a resolver estos problemas. Y este va a ser, precisamente, el tema del que nos ocuparemos en este apartado.
APRENDE CON NOSOTROS PASO A PASO:
Paso 1
Lo primero que tendremos que hacer es construir el armazón de madera que soportará las lamas y que, en nuestro caso, tiene la forma que veis en la foto. En todo el perímetro de la habitación y a la altura deseada, colocaremos unos listones que sujetaremos a la pared con tacos y tirafondos. Después pondremos unos travesaños en el centro, dejando una separación de unos 50 cm entre uno y otro. Para que no monten unas piezas sobre otras haremos unas uniones a media madera.
Paso 2
Ahora vamos a hacer los rebajes en las piezas de madera para poder unirlas a media madera. Con la sierra de calar sin movimiento pendular y una hoja especial para cortes rectos hacemos las cajas, que tendrán la anchura de la pieza que va encajada.
Paso 3
También tendremos que hacer unos agujeros en los rastreles que nos servirán para fijarlos a la pared: colocamos los listones en la mesa, sobre un mártir para no dañar la madera, y perforamos los orificios con el taladro y una broca para madera del mismo diámetro que los tacos que vayamos a utilizar.
Paso 4
Con la ayuda de un tiralíneas o una regla bien nivelada marcamos una línea en todo el perímetro de la habitación, que nos servirá de referencia para colocar los listones.
Paso 5
Presentamos los listones sobre la línea marcada y, a través de los agujeros guía, perforamos otros orificios en la pared. Realizaremos este trabajo con el taladro atornillador en posición de percusión y una broca para hormigón.
Paso 6
Introducimos los tirafondos con tacos de inserción rápida con el martillo y tirafondeamos. Repetiremos la misma operación hasta colocar las piezas en todo el perímetro de la estancia.
Paso 7
A continuación, colocamos las piezas transversales, que en nuestro caso son dos y van unidas con adhesivo y a media madera. De la misma forma, colocamos el resto de los rastreles.
Paso 8
Para reforzar la estructura colocamos unos tirantes, unas piezas de madera que pondremos en las uniones al techo. Estas piezas también las colocaremos con adhesivo de montaje.
Paso 9
Una vez colocada la estructura o armazón de madera podemos empezar a poner las lamas machihembradas. Colocamos las grapas de inicio en la estructura de rastreles y las fijamos con la grapadora y grapas.
Paso 10
Tomamos la medida de la primera lama, teniendo en cuenta que deberemos dejar unos milímetros de holgura en los extremos, ya que la madera tiene dilataciones. En las tareas de corte utilizaremos la sierra de calar y una hoja para madera. Repetiremos la misma operación con el resto de las lamas.
Paso 11
Poco a poco, vamos colocando el resto de las lamas machihembradas. Utilizaremos adhesivo de montaje y grapas de continuación. El tamaño de la última lama que coloquemos deberá adecuarse al hueco que nos quede.
Paso 12
Para terminar el trabajo vamos a colocar las molduras decorativas con las que, además, disimularemos el hueco de holgura que hemos dejado en los extremos de las lamas. Cortamos las molduras a la medida que necesitemos con una caja de ingletes en V y una sierra de costilla.
Paso 13
Finalizamos poniendo las molduras en su posición con adhesivo de montaje.
FOTOGRAFIAS / hogarmanía