Una compostadora casera es una manera efectiva para reducir la cantidad de basura en los vertederos, y también una manera de cambiar la relación de las personas con la basura que generan. Los compostadores domésticos, a través de la acción de los microorganismos y, con la ayuda de lombrices, transforman los restos de frutas y verduras en una mezcla tanto líquida como solida. Y hoy Manos a la Obra te propone realizar una compostadora casera usando botes de plástico de 15 kg, en este caso de margarina o mantequilla. Estos botes los suelen comprar generalmente restaurantes y panaderías, y muchos de ellos terminan en la basura. Seguro que buscando encontrarás más de uno.
Proceso:
Este compostador casero consiste en tres cubos de plástico apilados y conectados por pequeños agujeros en el fondo. Después de limpiar, vamos a hacer varios agujeros en la parte inferior de los cubos. En este caso, se utilizó una broca de 6 mm para acero, que no deja rebabas en el plástico.
El primer paso para comenzar a trabajar en el compostador es lavar los cubos para eliminar cualquier tipo de residuo, que puedan ser perjudiciales para el proceso de compostaje.
También tenemos que hacer agujeros más pequeños, con broca de 3 mm a los lados, para ayudar a que el oxígeno penetre en los bidones, y también en la tapadera del cubo superior.
La tapa de los otros dos bidones se debe quitar, para que los gusanos puedan subir y bajar libremente por el compostador. Puedes dejar solamente el borde como puede verse en la foto de abajo.
Instala un grifo en la parte inferior del último cubo, servirá para recoger el compost líquido que se forma durante el proceso de descomposición de la materia orgánica.
Los compostadores de tres plantas deben parecerse a esto. Si produces más residuos puedes aumentar más plantas al sistema, añadiendo más bidones.
Bueno todo el proceso está basado en este tutorial.
Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos para así seguir difundiendo mayor contenido como este.