Conoce lo que no debes hacer mientras trabajas la madera para evitar futuros percances con los muebles

1533

Muchos de nuestros usuarios nos escriben por tener problemas al momento de realizar un proyecto con madera, pero ¿realmente entendemos cómo funciona la madera? Esta pregunta que nos hicimoes nos llevó ha hacer una recopilación de las causas comunes que encontramos al momento de trabajar con madera. Si construimos utilizando técnicas adecuadas nuestros proyectos se convertirán en herencias familiares. Hoy Manos a la Obra les comparte cómo puede evitar que sus muebles de madera se agrieten y asegurarse de que sus proyectos duraren por toda la vida.

La madera es un material VIVO

La madera es algo vivo, que en terminos científicos se denominaría cómo higroscópico. y esto significa que absorbe la humedad del aire. La madera absorbe y desprende constantemente la humedad, tal como lo hacía cuando era un árbol que crecía en el suelo.

Advertisements

Las fibras de madera recorren tada la longitud de una tabla. Antes de que un árbol se convierta en una pieza de madera, las raíces del árbol adsorben agua y esta viaja a través de estas fibras. La mejor manera de pensar en esas fibras de madera es como una caja de pajitas. Cuando el árbol se convierte en una pieza de madera, el agua aún se encuentra dentro de la fibra. En lugar de beber agua a través de las raíces, la humedad es absorbida por todas las superficies expuestas de la madera en las pajitas o fibras de madera.

Por eso es recomendable dejar que la humedad se evapore de la madera dejandola al sol o colocandola en un lugar seco y con sal para que así esta adsorva la humedad de la madeera.

¿Por qué las tablas de madera se agrietan?

El movimiento continuo de hinchamiento y contracción de la madera puede causar algunos problemas. Cuando está más húmedo, la humedad en el aire es absorbida por las pajillas o fibras de madera y la madera se hincha. La hinchazón ocurre más a través del ancho. Esta hinchazón en realidad tiene suficiente fuerza para separar las articulaciones. Peor aún, si la madera se une incorrectamente puede hacer que la madera se agriete y se divida.

Cuando es menos húmedo, la humedad es liberada por las pajas de beber o fibras de madera y la madera se encoge. La contracción ocurre más a través del ancho del tablero. Este encogimiento en realidad tiene suficiente fuerza para separar las articulaciones. Peor aún, si la madera se une incorrectamente puede hacer que la madera se agriete y se divida.

Entendiendo la madera:

Cómo creadores de muebles caseros, debemos entender cómo funciona la madera y su proceso de secado. y para esto tomaremos dos puntos de referencia.

Advertisements

1. No podemos impedir que la madera se mueva. Como mencioné anteriormente en lugar de beber agua a través de las raíces, la humedad es absorbida por las pajitas o fibras de madera. No hay manera de detener este proceso. Es un hecho que tenemos que entender y aceptar.

2. No podemos limitar el movimiento de la madera. Tratar de limitar o impedir que la madera se mueva hará más grietas. Digamos que usted hace un marco a partir de 2×4 y un panel para caber dentro de ese marco de 1×4. Para fijar el panel al marco utilice su Kreg Jig para perforar orificios de bolsillo alrededor de los bordes del panel. Aplicar pegamento a los bordes del panel, insertarlo en el marco y adjuntarlo al marco. Esto parace bien, pero es un grave error pues el esamblado limita el movimiento de la madera.

Echemos un vistazo a nuestro ejemplo desde arriba. El panel que hemos descrito anteriormente está “atrapado” dentro del marco y no permite el movimiento normal de dilatación y contracción de la madera. Recuerde, como el panel absorbe la humedad, el 1×4 del panel se expande de lado a lado. Debido a que el panel está unido al bastidor con tornillos de bolsillo, la expansión lateral podría romper el panel. También podría empujar las articulaciones del marco aparte dejando un hueco entre los rieles y los montantes.

Acabado de madera

Es una buena idea no sólo aplicar un acabado al exterior de su proyecto, sino al interior o inferior también. Esto ayudará a la madera para absorber y liberar la humedad de manera más uniforme.

Advertisements

Imagínese sellar un lado de un tablero pero no el otro. El lado sin procesar del tablero absorbería y liberaría más rápidamente que el lado sellado. Las diferencias en las tasas de absorción y liberación de humedad podrían hacer que el tablero se agriete con el tiempo.

Las articulaciones son propensas al agrietamiento

Ahora que entendemos el movimiento de la madera y el por qué se generan las grietas en esta, en la construcción o el diseño de muebles caseros se debe reconocer los tipos de articulaciones propensas al agrietamiento. Aquí hay un ejemplo de cuatro articulaciones populares que podrían agrietarse con el tiempo.

Fibras cruzadas

Una articulación de fibras cruzadas, es cuando una articulación de madera se une perpendicularmente entre sí. Si tuviera que pegar y atornillar una abrazadera 1×4 en el panel lateral, el conjunto se movería en diferentes direcciones. El lado se movería de lado a lado mientras que el tirante se movería de arriba a abajo. Este movimiento diferente podría romper la madera con el tiempo.

Es mejor evitar una articulación de fibra cruzada, pero si no puede, no pegue la articulación. Esto permitirá al menos un pequeño movimiento. Para mi proyecto, es un poco más lento, pero lo que voy a hacer es pegar una llave de varias piezas de madera para que coincida con la dirección de la madera en el lado. De esta manera, el lado y la abrazadera se moverán en la misma dirección.

Advertisements

 

Paneles

En el ejemplo del panel mostramos cómo podría quebrarse la madera del panel y la mejor manera para evitar esto es con un panel flotante. Con un panel flotante, o ranura se cortaría en el marco y el panel flotaría dentro de esta ranura. Esto permitiría que el panel y el marco se encogieran y se hincharan independientemente uno del otro.

 

 

Advertisements

Una mejor opción para sujetar las tapas de los muebles a las bases es utilizando sujetadores de mesa. Los sujetadores de mesa permiten que las tapas de los muebles se muevan libremente. Para instalar el sujetador de la mesa, primero corte una ranura en el delantal. A continuación, el sujetador de la mesa se inserta en la ranura y se fija a la mesa con un tornillo.

Puedes hacer tus propios sujetadores de mesa usando una placa o una galleta de madera. Primero corte una ranura de galleta en una pieza de madera como un 1×3, luego taladre un agujero de avellanado y corte la pieza. NOTA: La foto de abajo es solo una demostración. En realidad es más fácil cortar varias ranuras de galleta en el lado del tablero (en lugar del extremo), taladrar un agujero de avellanado detrás de cada ranura y luego cortar en piezas individuales.

Luego de cortar varias ranuras de galleta alrededor de los delantales interiores de la base. Debe fijar y para esto deslice una galleta en el delantal, luego coloque un sujetador de mesa de bricolaje sobre la galleta y adjunte la parte superior con un tornillo. Al igual que la tienda compró sujetadores de mesa, los sujetadores de mesa permite que la mesa se mueva libremente.

Advertisements

Si no es posible unir su mesa a la base por los delantales, perforé agujeros alargados en los tirantes superiores y fije las tapas con las arandelas y los tornillos. Los agujeros alargados permiten que la tapa se mueva libremente y las arandelas evitan que los tornillos caigan en los orificios.

Extremos de tableros

Los extremos del tablero se visten encima de los extremos de las tapas de la tabla, y sabemos ya que este tipo de junta es propenso a agrietarse. Cuando se une a los extremos de paneles con agujeros de bolsillo, normalmente es sólo cuestión de tiempo antes de que se agriete.

Conclusión

Es crítico entender cómo funciona la madera y tener en cuenta el movimiento estacional de la madera. Construir con técnicas adecuadas reducirá las posibilidades de que nuestros muebles se agrieten y aseguren que nuestros proyectos perduren.

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR