Es muy probable que al comenzar un trabajo has debido necesitar una broca avellanadora y por no tenerla aplazaste tu obra o tal vez haz necesitado realizar un agujero avellanado en madera y lo haz dejado por no querer comprar una broca para un sólo agujero.
Para todos los casos anteriores y alguno más, existe una solución sin necesidad de disponer de una broca específica para avellanar. Si disponemos de un juegos de brocas en madera, y alguna de esas brocas tiene el diámetro de la cabeza del tornillo a usar en la madera, ya tenemos la solución a nuestros problemas.
APRENDE CON NOSOTROS PASO A PASO:
Paso 1
El método casero de hacer un avellanado en madera puede realizarse tanto en tablero de dm, aglomerado, cómo en madera de pino, abeto. En esté caso he realizado el ejemplo con un trozo de madera en dm plastificado en blanco de 16 mm y un trozo de madera de pallet.
Paso 2
Comenzamos por realizar un agujero con una broca para madera y con un diámetro algo inferior al diámetro del tornillo a colocar. De está forma estaremos haciendo camino al tornillo y no rajará la madera al entrar.
Paso 3
A continuación, insertamos el tornillo en el agujero realizado en el paso anterior. Y cómo podemos observar, al no realizar el avellanado en la madera, la cabeza del tornillo queda por encima de la superficie de la madera.
Constituyendo un obstáculo desagradable tanto a la vista como al tacto.
Paso 4
Para realizar el avellanado en casa sin necesidad de broca avellanadora, vamos a necesitar una broca de madera del diámetro de la cabeza del tornillo.
Para ello cogemos el tornillo que vayamos a usar, y buscaremos en nuestra caja de herramientas, la broca de madera que se ajuste al diámetro de la cabeza del mismo.
Paso 5
A continuación, lo colocamos en el taladro y sobre el agujero realizado en el paso anterior, perforamos un poco, sólo el espacio necesario para que entre la cabeza del tornillo.
De está forma, habremos realizado el avellanado para la cabeza del tornillo.
Paso 6
Una vez realizado el avellanado casero, tan sólo nos queda insertar el tornillo.
Paso 7
Para que vean que también vale para otro tipos de madera, realizaremos el avellanado a un trozo de madera de pallet. Para ello, seguimos todos los pasos explicados en los puntos anteriores.
Paso 8
Por último, atornillamos el tornillo en el agujero avellanado y listo.
Obteniendo este resultado:
Paso 9
Por tanto, ya no es necesario tener una broca avellanadora para realizar agujeros avellanados, podremos hacerlos en casa sin problemas, usando brocas de madera.