Los disolventes de pintura de tienda llegan a ser muy fuertes, y lo que buscas probablemente sea uno más suave, pues quieres quitar la pintura de una habitación y el olor de los sintéticos y químicos resulta muy fuerte. En ese caso, hoy te mostramos una mezcla a base de linaza con limón, mezcla que te servirá para diluir las pinturas al óleo. Si necesitas diluir una pintura, pero no tienes un disolvente tradicional, la acetona o el alcohol mineral pueden ser de utilidad. Solo asegúrate de ventilar el área ventilada y de seguir las proporciones apropiadas para que así puedas diluir una pintura sin problemas. Ahora veamos las 3 formas para diluir pintura con disolventes naturales.
Materiales
- balde
- varilla agitadora
- disolvente (aceite, alcoholes minerales o acetona)
- agua (para pinturas acrílicas o de látex)
Hacer un disolvente para pintura al óleo
Reúne los materiales necesarios. Necesitarás aceite de limón y de linaza, así como un balde donde mezclarlos y una varilla para agitar la mezcla. Puedes conseguir todos estos materiales en una ferretería o en una tienda de artículos de pintura.
Mezcla el aceite de limón con el de linaza. Vierte unos 60 ml (1/4 de taza) de aceite de limón y 240 ml (1 taza) de aceite de linaza en un balde. Agita ligeramente los ingredientes utilizando la varilla.
Disuelve la pintura utilizando la mezcla de aceite de limón y de linaza. Al comenzar con el trabajo, añade la mezcla de a pocos y revuelve la pintura con un palo mientras tanto. Después de agregar aproximadamente 120 ml (media taza) de la mezcla, deja que la pintura repose.
Utilizar disolventes comunes para disolver pintura al óleo
Ponte una mascarilla, unas gafas de seguridad y unos guantes de goma. Los disolventes que se emplean para diluir pintura pueden producir gases nocivos y perjudiciales, por lo que deberás utilizar un equipo de protección para reducir la irritación. También ponte ropa vieja de modo que no te importe mucho si se decolora a causa de las gotas de disolvente o de pintura.
Trabaja en un ambiente con un buen flujo de aire. Los gases provenientes del disolvente pueden ser peligrosos cuando se acumulan. Es por ello que siempre debes trabajar en un lugar con buena ventilación. Si es posible, hazlo al aire libre, o con las ventanas y puertas abiertas en caso de que tengas que hacerlo en un lugar cerrado.
- Si te encuentras en un ambiente con un flujo de aire deficiente, coloca un ventilador en una ventana o puerta para mejorarlo.
Elige el disolvente que utilizarás. Los alcoholes minerales o la acetona son disolventes aceptables que pueden servir como alternativa a los tradicionales tales como la trementina. Ambos son productos caseros comunes que pueden servir para diluir pintura al óleo. No obstante, también puedes adquirirlos en una ferretería local o en un supermercado.
Mide los disolventes para su uso. Para que los alcoholes minerales o la acetona sirvan como diluyentes, es necesario utilizarlos en una proporción correcta. Siempre utiliza una parte de disolvente en tres partes de pintura.
- Cuando estés listo para utilizar el disolvente, agrega la mitad a la pintura y agita bien. Luego añade el resto y vuelve a agitar.
Utilizar agua a modo de disolvente para pinturas acrílicas y de látex
Utiliza un balde grande para diluir la pintura en lotes. Esto te permitirá obtener una calidad más uniforme. Si el proyecto que planeas realizar requiere el equivalente a algunos baldes de pintura, procura mantener la mayor uniformidad posible de cada lote.
Agrega pintura y agua en el balde y agita. Utiliza 120 ml (media taza) de agua a temperatura ambiente por cada 4 litros (1 galón) de pintura. A continuación, vierte la pintura en el balde e inmediatamente el agua. Finalmente, agita bien la mezcla utilizando un agitador de pintura.
Agrega pequeñas cantidades de agua según sea necesario para modificar la consistencia de la mezcla. Si quieres obtener una pintura más aguada, sigue añadiendo agua hasta lograr la consistencia adecuada. De lo contrario, opta por una consistencia más espesa.
-
- Añade poco a poco el agua a la pintura. Ten en cuenta que siempre puedes añadir más, pero si echas demasiado, es posible que necesites espesar la pintura.