Bien sabemos que en todo tipo de trabajo es indispensable usar guantes de protección y es que en toda obra existen materiales y herramientas que nos pueden hacer daño, cortar, quemar e incluso perder los dedos así que nunca piensen en “es un trabajo rápido, lo voy a usar”. Es por eso que hoy les hemos traído los diferentes tipos de guantes de protección que deben identificar para cada obra que vayan a realizar, tomen nota y prepárenlo en su taller para no olvidarse.
TIPO DE GUANTES PARA CADA OBRA
#1 Guantes para trabajos en frío
Se usan exclusivamente para manipular objetos en bajo grado de temperaturas. Estos guantes te ofrecen resistencia de convección, conducción e impermeabilidad y es que en la parte exterior contiene tejidos que protegen de los riesgos mecánicos y en la otra te ofrece confort y calor corporal.
#2 Guantes de soldadura
Hechos especialmente para proteger las manos de todo trabajo derivado a la soldadura. Hay de dos clases:
Tipo A: Ofrecen mayor protección lo cual puede ser usado para obras complejas en donde requiera de protección en alto porcentaje.
Tipo B: Ofrecen menos protección perfectos para usar para obras no tan trabajadas, o de paso.
#3 Guantes dieléctricos
Están fabricadas especialmente para proteger de peligros con electricidad puesto que gracias al látex o la goma hacen que estas no penetren hacia las manos.
Tienen diferentes clases en donde puedes guiarte de las siguientes especificaciones:
Clase 00 -> hasta los 500 vatios
Clase 0 -> hasta los 1000 vatios
Clase 1 -> hasta los 7500 vatios
Clase 2 -> hasta los 17000 vatios
Clase 3 -> hasta los 26500 vatios
Clase 4 -> hasta los 36000 vatios
#4 Guantes anticalóricos o térmicos
Estos guantes ofrecen protección contra quemaduras y todo tipo de riesgos en altas temperaturas es por ello que debemos tener siempre presente el tipo de material con que se está trabajando, la ergonomía, tiempo de exposición y las herramientas que vamos a manipular.
#5 Guantes anticortes
¿Trabajas con sierras mecánicas? Pues tranquilo porque estos guantes están hechas para ti. Además te protege de las humedades y la temperatura, así que estarás más que protegido pero igual ten mucho cuidado en manipular cualquier objeto.
La normativa europea indica hasta 5 niveles de guantes de corte.
Ciclos mayor de 1,2 – Nivel 1
Ciclos mayor de 2,5 – Nivel 2
Ciclos mayor de 5,0 – Nivel 3
Ciclos mayor de 10,0 – Nivel 4
Ciclos mayor de 20,0 – Nivel 5
#6 Guante de malla
Estas están fabricadas para manipulación de cortes de carnes, mataderos, entre otras actividades usando herramientas de corte. Sin embargo, no es recomendable usarlo en instalaciones eléctricas ni máquinas que estén en funcionamiento.
#7 Guantes riesgos químicos
Estos tipos de guantes están fabricados para proteger de cualquier reacción química que no podamos palpar con nuestras manos como por ejemplo en trabajos de limpieza. Recordemos que hay sustancias o mezclas que son realmente tóxicas y no es recomendable trabajarlos sin protección.
Es por eso que debemos tener en cuenta las siguientes etiquetas:
R21 – Nocivo en contacto con la piel.
R24 – Tóxico en contacto con la piel.
R27 – Muy tóxico en contacto con la piel.
R34 – Provoca quemaduras.
R35 – Provoca quemaduras graves.
R38 – Irrita la piel.
R43 – Posibilidad de sensibilización en contacto con la piel.
R66 – La exposición repetida puede provocar sequedad o formación de grietas en la piel.
Estos guantes están fabricados perfectamente para nosotros pero tengamos en cuenta que también se deteriora la superficie así que es obligatorio revisarlos periódicamente, siguiendo las indicaciones del fabricante. El período de revisión suele ser entre 30 y 90 días.