¿Sueles ser olvidadizo? No permitas que repercuta en tu trabajo aplicando la fabulosa técnica de profesionales

1433

Es bien conocido por todos que la capacidad de nuestro cerebro es un poco limitada a la hora de recordar algo. Sin embargo, esto no quiere decir que no podamos llevar los límites de nuestra memoria al máximo y lleguemos a desarrollarla a niveles impresionantes.

Para llegar a esta meta, se implementan técnicas mnemotécnicas. No son más que técnicas que ayudan a memorizar mejor, con mayor rapidez y eficiencia, registramos mejor la información, nos permitirá recordarla de forma más nítida y exacta.

Advertisements

Entre las dichas técnicas mnemotécnicas capaces de ayudarnos a recordar lo que deseemos, nos encontramos con el Método Loci.

Método Loci

Advertisements

El método Loci, también llamado Palacio de la memoria, se trata de una muy antigua técnica atribuida al poeta griego Simónides de Ceos, que nos facilita memorizar las cosas.

Cabe destacar, que el término “loci” es una palabra proveniente del latín, cuyo significado es “lugar”, lo que nos da un indicio sobre que es ésta técnica.

¿En qué consiste?

Esto consiste en unir la información que deseamos memorizar, ya sea de objetos, personas y/o figuras, sin importar que estén situados en diferentes lugares o momentos, lo importante es conocerlos perfectamente en un orden concreto.

Advertisements

El método de loci nos hace adentrar en una noción de espacio de nuestros recuerdos, nos hace crear narraciones que nos ayudan a memorizar más fácil y ágil lo que deseamos recordar.

Método de Loci y sus 4 pasos

#1 Palacio mental.

Debe ser un contexto ya reconocido por ti mismo, como lo puede ser tú casa, la universidad donde estudias, la casa de un amigo, una calle de tu ciudad, un parque, entre otros. Lo importante es que sea un lugar conocido para ti.

Advertisements

#2 Diseñar un itinerario.

Es decir, diseña tu propia ruta, por ejemplo: salgo de mi habitación, pasó por el pasillo, pasó por el baño, llego a la sala, miro el sofá, la mesa, las estanterías, etc. Refleja cada detalle en tu mente, por más pequeño que sea.

#3 Enlazar datos.

Advertisements

Enlaza cada pequeño detalle con una investigación, sin importar que tan absurda sea la unión, como de hecho las relaciones con más compatibilidad se recuerdan mucho mejor.

#4 Circula el escenario.

Cuando ya tengas todos los datos vinculados con sus objetos, detalles o rincones, regresa a realizar un recorrido nuevamente por ese escenario.

Asegúrate varias veces, hasta que todo se te haga familiar o conocido, cada lugar tiene su información precisa.

Advertisements

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR