Si contamos con muy poco espacio en casa pues deberíamos aprovechar al máximo las soluciones de dividir ambientes de manera económica. Entonces, sin duda, uno de los mejores recursos para ello es el reciclaje y es que esta técnica es un aliado para la decoración y orden en el hogar, a parte le da ese toque de privacidad e intimidad en forma visual. ¡Manos a la obra!
#1 Hablando de reciclaje y decoración, no podríamos empezar por otros elementos que no fueran nuestros amados pallets, protagonistas de los proyectos DIY más atrevidos e inspiradores. Así, con ellos podemos plantear diferentes diseños con un poco de pintura y varias bisagras podemos construir un biombo que moldear y trasladar en función de nuestras necesidades.
#2 Otra opción es desmontar los pallets y aprovechar las tablas para crear la estructura. Para ello, tendremos que recortar las tablas a medida, colocarlas sobre una base lisa y atornillar por la parte de atrás varios listones de madera en horizontal. Después uniremos las diferentes partes con bisagras y decoraremos con ayuda de plantillas o técnicas como el decoupage.
#3 Otra posibilidad dentro del ‘reciclaje’ es la reutilización de piezas que han perdido su uso original y que, después de pasar por nuestras manos, podrán adquirir nuevos usos.
Por ejemplo, al cambiar las puertas de casa, a veces ignoramos el tremendo potencial que pueden tener las antiguas, convertidas en mesas, cabeceros o, por qué no, biombos. Píntalas de diferentes colores, ponles ruedas para poder transformarlas mejor, únelas con bisagras ¡y listo! Tienes tu biombo preparado.
#4 Por último, aunque no se trata de un proyecto de reciclaje como tal, sí que podemos conseguirlo sin apenas gastar, adquiriendo la material prima necesaria en uno de nuestros paseos por el campo o la montaña. Se trata de elaborar una separación con ramas y, para ello, necesitaremos un listón de madera que haga de base, y otro que tendremos que atornillar al techo para que haga de tope.
#5 La siguiente idea no es válida para todos los gustos y estilos, pues es de lo más arriesgada, pero puede convertirse en el centro de atención de un apartamento tipo de loft, juvenil, moderno y con toques industriales. Y es que, han empleado cajones de plástico que han apilado hasta el techo, creando una original ‘pared’. De hecho, en este caso han ido un paso más allá, y han integrado en la estructura una base de cuatro cajas que hace las veces de mueble para el televisor.
#6 Para separar ambientes de una forma más permanente podemos sustituir los biombos por estanterías fijas, que podemos adquirir en una tienda de muebles o, por el contrario, echar mano de nuestra creatividad para montar nuestra estantería personalizada con cajas de la fruta. De hecho, podemos apilar las cajas en diferentes orientaciones para tener espacio de almacenaje y decoración en ambos lados de la estancia que hemos separado. Lija, pinta y atornilla, y tendrás tu estantería lista.