El número de transferencias que realizamos es ingente. Durante 2017, los clientes con tarjeta bancaria ordenaron casi 550 millones de transferencias SEPA (España). Además de ser una de las operaciones bancarias más habituales, también es una de las más sencillas, sobre todo a raíz del auge de la banca móvil y de la banca online. Pero ¿son tan baratas como fáciles de ejecutar? El comparador financiero HelpMyCash.com nos saca de dudas gracias a la ayuda de nuestros colegas de hogarmanía. ¡Manos a la obra!
Banca física versus banca online
Una cosa son los precios estándar que aplican las entidades y otra muy distinta lo que realmente paga cada usuario. En este caso, una vez más hay que diferenciar entre banca online y banca física. La primera suele tener precios cerrados no negociables y, en general, acostumbran a ser los mismos para todos los clientes. Tal y como hemos mencionado más arriba, todas las entidades virtuales salvo dos permiten a sus clientes realizar transferencias SEPA sea cual sea la cuenta corriente que contraten y sea cual sea su nivel de vinculación.
En la banca tradicional la dinámica es otra. Por un lado, los precios muchas veces pueden negociarse con el director de la sucursal, sobre todo si tenemos algo que ofrecerle a cambio: suscripción de productos de inversión, patrimonio abultado, etc. Además, aunque reflejen unos precios en sus libros de tarifas, la mayoría de las entidades comercializan cuentas corrientes gratuitas. Eso sí, en este caso suelen estar reservadas para clientes que asuman cierto grado de vinculación (domiciliación de nómina principalmente).
Cómo hacer transferencias gratis
Nos aconsejan que para realizar transferencias gratis y dejar de pagar por ellas:
• Abrir una cuenta en un banco online. No tiene por qué ser nuestra cuenta principal, puede ser simplemente una cuenta soporte que tengamos únicamente para transferir dinero. En la mayoría de los bancos online podremos abrir cuentas sin comisiones y con las transferencias gratis sin necesidad de vincularnos ni de cumplir ningún requisito extra.
• Domiciliar la nómina. Si somos clientes de un banco tradicional, la mejor estrategia para dejar de pagar comisiones al hacer transferencias es domiciliar los haberes regulares. Por lo general, los clientes que tienen su nómina, pensión o prestación por desempleo pueden hacer transferencias ordinarias gratis en España y la zona SEPA.
• Cambiar de cuenta. Otra opción, sobre todo si hace muchos años que somos clientes de la misma entidad, es solicitar un cambio de la cuenta actual, que probablemente esté desfasada, a una nueva con mejores condiciones y precios más bajos.
• Utilizar soportes informáticos. Vale la pena recordar que la mayoría de los bancos aplican tarifas distintas a las transferencias que se ordenan en las sucursales y a las que se realizan por autoservicio (Internet, móvil, cajeros automático y, a veces también, teléfono). Es más probable que estas últimas sean gratis.
• Utilizar un servicio de transferencias inmediatas. Bizum, que ya cuenta con un millón de usuarios y que trabaja con más de una veintena de bancos, permite realizar transferencias inmediatas. Su principal ventaja, además de la velocidad y del precio (en la mayoría de bancos el servicio es gratis), es que está integrado en la app de los bancos participantes, por lo que no requiere descargar una aplicación nueva. Solo podremos vincular al servicio una cuenta corriente por número de teléfono, aunque podremos cambiarla cuando queramos, y solo podremos hacer transferencias a cuentas bancarias situadas en España. Asimismo, es necesario que la persona receptora se dé de alta en el servicio. Las transferencias deberán ser de entre 50 céntimos y 500 euros.
De esta manera les dejamos el convertor de monedas para que puedan ver estos trucos en sus propias monedas y poder ahorrar desde ya.
NO OLVIDES comentarnos si los probaste para saber todas tus experiencias y poder implementar más técnicas y trucos.