Realiza estribos a la perfección usando la poderosa máquina dobladora para trabajos de construcción

3970

En toda construcción con materiales como el ladrillo y el fierro se usan estribos para hacer las secciones de vigas y columnas que comúnmente se hacen a mano. Pero Manos a la Obra te trae algo novedoso que puede hacer más rápido un trabajo de estribos. ¡Toma nota!

Se denomina Dobladora a la máquina utilizada en obra para doblar barras de hierro. Pueden ser manuales o eléctricas. Llevan un pedal y un mando de mano para su manejo. Suelen estar montadas en un chasis dotado de ruedas para facilitar su desplazamiento. Con esta máquina pueden doblarse redondos de hierro de hasta 50 mm de diámetro.

Advertisements

Existen varias ventajas de recurrir a las prensas dobladoras, especialmente las hidráulicas. Y es que poseen una gran capacidad para producir en masa. Su aplicación se centra principalmente en la metalurgia y sectores industriales. Es por esta razón que son utilizadas para manufacturar objetos de ferretería, juguetes, utensilios de cocina, e inclusive piezas automovilísticas y de aviones.

A través de las prensas dobladoras se da forma a diferentes moldes y piezas de acero inoxidable, hierro, aluminio, cobre y una variedad de metales diferentes en placas u hojas. Además, permiten forjar todo tipo de material, como varillas, pletina, tubo, entre otros perfiles.

Sus procedimientos de plegado facilitan doblar completamente piezas o figuras de metal; realizar curvado en tubos ahuecados; permiten una reducción o ensanchamiento de tubos; troquelación, perforación, enderezamiento y corte de planchas, etc. Gracias a sus extensas aplicaciones, versatilidad y fácil uso, es considerada una herramienta indispensable dentro del mundo de la metalurgia.

APRENDE CON NOSOTROS PASO A PASO

Advertisements

Paso 1

Primero que nada, lo importante es asegurarse de que la prensa dobladora funcione adecuadamente, y no esté en reparación. Para eso, es muy útil llevar a cabo un registro de inspección; de esta manera se conoce si se ha realizado una revisión reciente. Debido a que estas máquinas funcionan con muchas piezas y cantidades exactas de presión y líquido, es importante corroborar que todas las condiciones estén en orden; de lo contrario, evitar utilizar la prensa hasta futuras revisiones.

Paso 2

Las piezas deben estar libres de abolladuras. Si por alguna razón presentan signos de desgaste, es imprescindible que se evalúen, reacondicionen o reemplacen.

Paso 3

Advertisements

Luego, se debe limpiar la máquina de objetos ajenos antes de conectarla a la energía eléctrica. Nunca se debe intentar manipular la superficie de la prensa cuando está encendida.

Paso 4

Adicional a eso, utilice todo el equipo de protección que sea necesario; además de cualquier instrumento de seguridad que requiera el caso, como gafas y guantes. En caso de que no se posean este equipo, es preferible que no se utilice la prensa.

Paso 5

Finalmente, opere la máquina de acuerdo a las especificaciones de uso. Si es utilizada para realizar funciones para las cuales no fue diseñada, la prensa dobladora podría resultar averiada; o lo que es peor, traer consecuencias negativas, peligrosas y graves para el operador.

Advertisements

Mira la curiosa máquina que se elaboró en el canal de YouTube que podrías hacer tú en tu taller y con la que también podrías trabajar muy cómodamente:

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR