Una earthship (significa en castellano nave tierra, termino acuñado por el arquitecto Michael Reynolds) es un tipo de casa hecha con materiales naturales o reciclados. Diseñadas originalmente por la empresa Earthship Biotecture of Taos en Nuevo México, generalmente están hechas para funcionar autonomamente y construidas generalmente de neumáticos rellenos de tierra, usando la masa termal para regular de manera natural la temperatura interior.
Las Earthships son normalmente hogares auto-suficientes, minimizando el uso de energía y combustibles fósiles. Son construidas para utilizar los recursos locales disponibles, y en especial la energía solar. Así, las ventanas de cara al sol de los muros buscan la luz y el calor, suelen tener la forma de herradura para maximizar la luz natural y para ganar sol durante los meses de invernales.
Los densos muros interiores proporcionan masa termal que regula y aísla la temperatura interior del exterior. Los muros internos suelen ser hechos en estructuras de panel de latas recicladas. Se unen con estuco. Los tejados están aislados – frecuentemente con tierra o adobe – para ganar eficiencia energética.
¿Por qué vivir en una Earthship?
1. Sostenible no significa primitiva.
Cuando la gente oye hablar de sostenible, por lo general imaginan casas primitivas sin comodidades. Las Earthships, sin embargo, ofrecen todas las comodidades de los hogares modernos y más.
2. Comida gratis.
Cada Earthship está equipado con uno o dos invernaderos que se cultivan durante todo el año, sin importar el clima. Esto significa que puedes alimentarte sólo con las plantas que crecen en el interior de tu casa. También puedes optar por construir un estanque de peces y / o gallinero en tu Earthship, para tener una fuente constante de carne y huevos.
3. Fantástico sistema de reciclaje de Agua.
Incluso en el clima más árido puede proporcionar suficiente agua para el uso diario a través de sólo sistema de lluvia-cosecha. Todo el techo de la Earthship canaliza el agua de lluvia a una cisterna, desde donde se bombea a lavabos y duchas cuando es necesario. El “agua gris” se bombea hacia el invernadero para regar las plantas.
Después de quedar depurada por las plantas, el agua es bombeada al WC para su uso. Después de ser purgada, el “agua negra’ se bombea al jardín exterior para dar nutrientes a las plantas no comestibles.
4. Un refugio cálido.
Es su capaz de mantener una temperatura agradable durante todo el año. Incluso en las épocas de calor o frío mas extremos, Earthships mantiene una temperatura constante de 22º C.
5. Energía limpia.
Los paneles solares fotovoltaicos en los tejados y las turbinas eólicas proporcionan a tu Earthship toda la energía que necesita. Siempre y cuando no derroches energía, nunca te faltará con este sistema.
6. Fácil de construir.
En una conferencia de Earthship recientemente celebrada en Toronto, Canadá, una pareja casada de cuarenta años compartió su experiencia de cómo construyeron un Earthship de 3 pisos por sí mismos en 3 meses.
Nunca habían construido nada antes en sus vidas y fueron capaces de construir un Earthship sólo con los planos impresos. No contaron con ningún tipo de ayuda, ni tampoco utilizaron equipos costosos para hacer el trabajo más fácil.
7. Fabricado con materiales reciclados.
Gran parte de los materiales utilizados para construir los Earthships se reciclan y son reciclados. Para empezar, la estructura está construida con neumáticos usados. Hay neumáticos en vertederos de todos los países del mundo. Hay sitios donde te pagaran incluso por que te lleves los neumáticos.
Las paredes (por encima de los neumáticos) se construyen mediante la colocación de botellas de plástico y vidrio.