Los psicólogos son especialistas que nos ayudan a resolver problemas, superar miedos y comprendernos a nosotros mismos para que nos sintamos cómodos. Sin embargo, también son humanos y, como todos nosotros, pueden tener estrés, que de alguna manera tienen que manejar. Hoy te contaremos sobre los métodos de alivio rápido del estrés, que son utilizados por los propios profesionales.
#1 Anota todo lo que te viene a la mente
John Duffy, psicólogo clínico y autor del libro sobre la formación de los adolescentes, dice que para aliviar el estrés, él anota. Anota sus pensamientos, situaciones, relaciones con personas, ideas para artículos futuros. Escribe y estructura todo lo que viene a su mente. Este proceso creativo es efectivo porque nos distraemos de los problemas, limpiamos la cabeza y la tensión disminuye. Después de eso, ya podemos ver las cosas desde una nueva perspectiva.
#2 Prepara un platillo y es extremadamente particular en la elección de los ingredientes
El psicoterapeuta, escritor y profesor Jeffrey Sumber utiliza una forma esteticista para manejar el estrés:
“Cuando estoy nervioso, me gusta comer bien. Pero debe ser necesariamente una comida saludable o un plato nuevo para mí. Voy de compras por un largo tiempo, escogiendo los ingredientes correctos, luego los corto prolijamente, preparo los rellenos y lentamente, con placer, como el plato. ¡Y a menudo publico el resultado en Facebook para que mis amigos me envidien!”.
#3 Aprieta todos los músculos
El psicoterapeuta estadounidense Kevin Chapman usa el método de relajación muscular progresiva para combatir el estrés, que se desarrolló en 1920. El principio es simple: después de cualquier tensión fuerte, hay una fuerte relajación. Es decir, debes tensar los músculos durante 10 segundos y luego durante 20 segundos concentrarte en la sensación de relajación posterior.
En total, se desarrollaron 200 ejercicios para todos los grupos musculares, pero es suficiente usar 16.
#4 Reaccionar correctamente o no reaccionar en absoluto
La psicóloga Susan Krauss Whitbourne no lucha contra el estrés, sino trata de evitarlo por adelantado. Para esto, ella tiene un mantra, que repite estando en una situación estresante. Ella dice: “No puedo cambiar la situación, pero puedo cambiar mi reacción”.
Una reacción positiva a un evento negativo ayuda no solo a evitar el estrés, sino también a adquirir algo de experiencia, si lo ves como una prueba, y aprendes de los errores.
#5 Detén el flujo de pensamientos
El psicólogo Martin Seligman aconseja usar un método simple y muy popular para sacar pensamientos innecesarios de tu cabeza.
Frota tus manos y grita: “¡Para! ¡Lo pensaré más tarde!”. También puedes usar una banda elástica en la muñeca y hacer clic con ella (o simplemente pellizcarse). Usa estos estímulos para detener el ciclo de pensamientos y posponer el problema por un tiempo determinado. Luego intente prestar la atención a un objeto u ocupación inusual.
#6 Asigna 1 hora a tu pasatiempo favorito
La psicoterapeuta Amy Przeworski aconseja asignar un período de tiempo durante el cual solo harás lo que quieras. Lee, dibuja, come platos deliciosos, en general, haz lo que te da placer. Sin trabajo, sin responsabilidades, pensamientos negativos y todo lo que no te gusta arruinan tu estado de ánimo.
#7 Estimula los nervios
El terapeuta Tony Bernhard ofrece un método inusual pero eficaz, basado en la fisiología. Varias veces desliza ligeramente tu dedo índice sobre tus labios. Este movimiento afecta los nervios de la superficie de los labios, estimula el sistema nervioso parasimpático y ayuda a calmarse rápidamente.
#8 Prueba diferentes métodos clásicos
Por supuesto, también existen métodos clásicos para manejar el estrés y aliviarlo, que funcionan igual de bien.
Por ejemplo, la psicóloga clínica y la autora del libro “Living with Depression” (“Viviendo con la depresión”) Deborah Serani, durante el estrés trata de darle al cuerpo lo que quiere. “Utilizo todo lo que afecta los sentimientos. Por ejemplo, puedo simplemente sentarme en el automóvil y escuchar jazz en la radio, pintar, disfrutar de una bañera con hidromasaje o tomar un delicioso té fino”.
Se el primero en ver todos los secretos que guardan los expertos y comparte con nosotros todas tus experiencias:
1.Abre tu Facebook e ingresa a Manos a la Obra
2.Busca el botón que dice “Me gusta” o “Te gusta”, en caso de que ya sigas a la página, y dale click
3.Se abrirán opciones y elije “ver primero” en la sección de noticias. Además puedes elegir si quieres recibir notificaciones sobre las nuevas publicaciones.
Para la versión móvil debes elegir “Me gusta”, luego hacer click en “Siguiendo” y elijes “ver primero”. En donde aparecen tres puntos puedes elegir qué notificaciones deseas recibir de la página. Así nuestra página te aparecerá en el pie de noticias las novedades que estaremos publicando.