En el mundo del bricolaje existen muchos inventos de las cuales nos sirven hasta el día de hoy para hacer unos trabajos increíbles. Es por ello que año tras año muchos países se esfuerzan en inventar más cosas para que nuestra vida y trabajo se hagan más fáciles y prácticos.
Una impresora 3D de casas de barro
Te imaginas una mega impresora que literalmente haga casas, pues no hace falta que lo imagines porque ya existe, se trata de una impresora 3D tipo delta que sube a un poco más de 12 metros y tiene la capacidad de crear de la nada una casa de barro por apenas 50 dólares.
Estas casas aprovechan las propiedades naturales de aislamiento del barro, y se pueden hacer por un costo de casi cero al producirse en serie, utilizando materiales disponibles localmente.
Máquina de desalinización solar
El agua es vital para la existencia humana y puede puede ser difícil de conseguir en la región de Gaza, pero un hombre de la localidad tomó la solución a sus necesidades de agua por sus propias manos y ha creado una máquina de la desalación de bricolaje solar que puede generar casi 100 litros de agua fresca en un solo día.
El nombre del creador de esta tecnología DIY es Fayez al-Hindi, quien se ideó un simple tanque de destilación en el techo de su casa, en el que separa el agua limpia de los contaminantes y la sal, suministra a su familia con suficiente agua fresca para sus necesidades diarias.
Aire acondicionado ‘made in house
La tecnología DIY nos sigue sorprendiendo y es que en muchos de los lugares más calientes de la Tierra, la electricidad es rara o incoherente, lo que significa que el aire acondicionado como lo conocemos simplemente no se emplea.
Sin embargo, hay una manera de utilizar los beneficios del aire fresco en el interior de un lugar con la creación de un particular dispositivo de bricolaje elaborado con simples botellas de plástico. El lugar de este desarrollo es Bangladesh, en el que Ashis Paul desarrolló un acondicionador de aire que se basa en una tabla cuadrada cortada al tamaño de una ventana, a través de la que se abren pequeños orificios por los que atraviesa el cuello de botellas vacías de plástico.
El sistema tiene un nombre “Eco Cooler” y se cuelga sobre la ventana abierta existente de una casa, y las botellas plásticas atrapan la brisa que pasa y literalmente hace un efecto embudo en el interior, creando un flujo de brisa fresca consiguiendo bajar temperaturas interiores de hasta cinco grados Celsius.
Tubos de luz solar
Siguiendo en la línea de las botellas de plástico, estos dispositivos DIY, la Fundación My Shelter descubrió una manera de usarlas para iluminar los barrios pobres de Manila, donde la electricidad es difícil de encontrar.
Una botella de plástico llena de agua y un poco de lejía se puede colocar en la azotea de una casa, transformándola en un tubo solar que atrae y se dispersa la luz del día. Estos hogares que alguna vez estuvieron envueltos en completa oscuridad, incluso en medio del día, se llenaron de luz.
MICATON
Dos jóvenes emprendedores españoles han inventado MICATON®, un utensilio para sujetar tornillos, clavos y tuercas mientras atornillamos y desatornillamos.
Este invento ‘made in Spain’ sirve de complemento perfecto para cualquier destornillador o punta de atornillar de 50mm, a los que incorpora un potente imán de neodimio, facilitando el trabajo y dejando la otra mano libre. Además, al estar construido sobre un cuerpo flexible permite atornillar hasta el final sin dañar la superficie.
Este año 2017 Rusia va encabezando la lista de países que han creado cosas demasiado útiles y sensacionales para nosotros. Tan solo míralos y te darás cuenta de lo que hablamos. ¡Disfrútalo!