Instalar un sistema de rociadores subterráneos requiere algo de trabajo, pero el esfuerzo lo vale pues hace que regar el jardín sea tan simple como accionar un interruptor.
Planifica el sistema
Haz que la empresa de servicios marque la ubicación de los cables enterrados en el patio. Calcula el tamaño del patio con una cinta métrica. Mide la presión del agua y determina la cobertura de los rociadores. Haz un diagrama en papel y grafica las ubicaciones de los cabezales de rociadores. Marca el patio con banderas donde irán los rociadores.
Acceda a la línea de agua
La manera más fácil de proporcionar agua para un sistema de riego es conectar la matriz de los rociadores a una espita existente. La forma más profesional implica acceder a la línea principal de servicio de agua.
Ambas formas requieren la instalación de una válvula anti-sifón, que evita el agua potable del suministro principal se contamine con los productos químicos para el césped y los fertilizantes.
Cava la trinchera
Cava una zanja de 6 a 8 pulgadas de profundidad con lados inclinados en un ángulo de 45 grados. Al cavar, coloca el césped a un lado y la tierra a la otra para facilitar el llenado y el parcheo de la zanja. Con una máquina para excavar zanjas o arado vibratorio, es mucho más rápido.
Instala el colector de la válvula
Cava un agujero un poco más grande que la caja del múltiple de la válvula. Coloca la caja en el suelo. Conecta un extremo del conjunto del colector de la válvula a la línea principal de suministro de agua. Aprieta las abrazaderas para asegurarlo.
Instala la tubería de PVC
Conecta el tubo de PVC de 3/4 de pulgada al extremo abierto del colector de la válvula. Continúa colocando el tubo a lo largo de la zanja principal. Usa los conectores en “T” para las tuberías que salen de la línea principal.
En la ubicación de cada bandera, conecta los elevadores usando conectores de 90 grados. Al pegar secciones juntas, asegúrate de aplicar el adhesivo fino y sin problemas.
Instala los cabezales de rociadores
Selecciona los cabezales de rociadores apropiados en función de las necesidades de riego del césped y el paisaje. Antes de colocar los cabezales de rociadores, lava las mangueras y tuberías con agua a través del sistema para limpiar cualquier resto.
Instala los cabezales de rociadores en los elevadores. Nivela las cabezas de rociadores con el nivel del suelo. Rellena las zanjas y los agujeros con tierra y césped.
Instale el controlador
El temporizador controla la longitud y la frecuencia de los riegos. Conecta los cables de acuerdo con las especificaciones del fabricante. Haz la conexión final a la línea principal de servicio de agua.
Verifica si el sistema está funcionando. Afina todos los cabezales de rociadores para asegurar una cobertura uniforme.
Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos para así seguir compartiendo más contenido como este.