La puerta desempeña varias funciones en el diseño de una casa, además de servir como elemento de seguridad debe ser funcional y práctico en el día a día. Además, debemos tener en cuenta que su aspecto también influye mucho en la apariencia de la casa por ese motivo debe ser elegido de acuerdo con el estilo de la construcción y las necesidades de los residentes.
Hay una infinidad de modelos que pueden variar de acuerdo con el material, tipo de apertura y, sumado a eso, todavía tenemos la opción de optar por la apertura manual o automática. Hoy hablaremos un poco sobre los principales tipos y materiales a la hora de elegir la puerta que mejor encaja en la construcción de su hogar.
Puerta de correr
La puerta de correr consiste en un panel que se desliza sobre un riel en la extensión del muro lateral. Debido a este mecanismo es indicado para construcciones en las que exista espacio suficiente para que el mismo pueda desplazarse al ser abierto. Su funcionamiento es simple, práctico y la apertura puede ser hecha de manera manual o eléctrica. El proyecto de la casa incluye una puerta con sistema de correr verde con rejas diagonales, lo que proporciona una cierta privacidad para el interior pero sin obstruir la vista al exterior por completo.
Puertas basculantes o de elevación
Es uno de los mecanismos más utilizados e ideal para fachadas pequeñas y estrechas ya que sólo necesita del espacio vertical para ser abierto. Generalmente la apertura de este modelo suele ser de forma electrónica siendo los modelos manuales menos usuales. La única salvedad a la hora de optar por ese modelo es que no exista ninguna estructura o árbol próximos que impida la evolución de la apertura. La construcción anterior tiene un patio trasero más estrecho y ha recibido una puerta basculante con una chapa completamente cerrada que al ser bajada protege completamente la visión del interior de la casa.
Puerta de apertura
Es el modelo más tradicional de apertura y consiste en dos hojas articuladas que se abren hacia adentro o fuera de la villa. Su funcionamiento es extremadamente simple pero requiere un espacio extra suficiente para proporcionar la apertura de las puertas. A pesar de ser un método más antiguo los modelos actuales poseen diseño moderno y sistema electrónico de apertura. La construcción anterior tiene una puerta de abrir en dos hojas con rejas y arabescos que desempeñan un papel decorativo para la fachada.
Puerta de madera
Las puertas de madera son una gran opción para quien quiere conferir un aire más sofisticado a la casa. Las maderas más utilizadas en la fabricación de portones suelen ser el jatobá y el ipé, por ser más resistentes. A pesar de crear un efecto hermoso la puerta de madera requiere un mantenimiento constante, debiendo ser lijado, pintado y barnizado a menudo. En el proyecto de esta fachada la madera es el destaque principal, haciendo parte de la puerta de apertura basculante que se camufla con los listones de madera que revisten las columnas y la puerta social.
Puerta de aluminio
El aluminio suele tener un precio más alto, pero en contrapartida son extremadamente leves lo que lo convierte en la mejor opción para portones de dimensiones más grandes. Las puertas de aluminio también facilitan la apertura eléctrica, considerando que los motores de apertura generalmente poseen una potencia limitada. Necesitan poco mantenimiento ya que el aluminio es resistente a la corrosión por ser un material inoxidable.