En esta ocasión vamos a enfocar nuestra atención sobre la madera artificial, la amplia gama de productos que se nos ofrecen hoy en día, los tipos que podemos encontrar en el mercado y su uso más habitual. Pudiendo llegar a conocer de mejor modo a un material tan empleado en la decoración y elaboración de muebles.
MADERA ARTIFICIAL
Los primeros ejemplos que se presentaron en le mercado fueron los tableros de madera artificial, conocidos como contrachapados, poc más tarde hicieron su aparición los aglomerados y por último los compuestos de fibras.
Tableros de aglomerado:
Para su fabricación se mezclan los residuos de virutas de madera natural de carpinterías. Estas sobras se trituran, mezclan con cola y se prensan hasta convertirlos en superficies rígidas y de diverso grosor tal y como podemos encontrarlo en las tiendas.
Es un tipo de tablero económico y fácil de trabajar pero se rompe con relativa facilidad, por eso se suelen chapar con láminas de madera natural o de plástico (melamina) para aumentar su resistencia.
Tableros de contrachapado:
Se componen de cinco chapas de madera natural encoladas con las fibras transversalmente una sobre la otra y prensadas.
Se pueden elaborar con diferentes maderas como el pino, haya, álamo etc. y se pueden encontrar recubiertos con una chapa de madera noble o recubrimientos sintéticos (PVC, por ejemplo).
Tableros de fibras:
Estos tableros se fabrican a partir de fibras de madera natural encoladas y prensadas que ofrecen estabilidad y homogeneidad. Dependiendo de las sustancias que se agreguen durante el proceso de fabricación, pueden alcanzar propiedades que mejoran su comportamiento frente a la humedad y las altas temperaturas. Llegando a ofrecer un excelente aislamiento térmico y acústico, con alta capacidad térmica, muy buena estabilidad de la difusión de vapor y regulación del ambiente.
HDF (Hard Densidity Fibreboard) Es un tipo de tablero cuya densidad oscila entre 800 y 1000 kg/m³. En este caso las fibras se impregnan en resinas fenólicas termoendurecibles y otras sustancias que permiten conseguir un tablero fuerte, impermeable y resistente a la abrasión.
MDF (Medium Density Fibreboard) Este tablero de fibra de densidad media, posee una densidad que varía entre 600 y 900 kg/m³, sus fibras se unen gracias a un adhesivo de resina sintética.