Un movimiento descuidado, y sobre tu objeto favorito ya apareció una rayadura. No te desesperes ni tires lo que aparentemente se arruinó. Puedes eliminar arañazos no muy profundos con tu propia fuerza. Es por ello que hoy venimos con algunos consejos que te ayudarán a rescatar todo tipo de superficies en tu hogar para que brillen como nuevas.
#1 Superficie de cristal
Para eliminar o disimular los arañazos pequeños sobre las superficies de cristal, usa uno de los siguientes métodos.
Aplica un poco de pasta dental (sin gránulos ni efecto blanqueador) sobre un disco de aldogón o un paño natural. Frota con cuidado con movimientos circulares durante 10 segundos. Elimina los rastros de la pasta con agua.
Aplica sobre un paño de microfibra o algodón una capa fina de aceite vegetal y frótalo durante algunos segundos sobre la superficie, así podrás eliminar por un tiempo los arañazos poco profundos. Para lograr el mismo efecto puedes usar una pequeña cantidad de vaselina.
Prepara una pasta pulidora, mezclando bicarbonato de sodio con una pequeña cantidad de agua. Aplícala sobre el cristal y frótalo usando un paño de algodón o lana. Elimina los rastros de la pasta con un paño húmedo.
Para eliminar arañazos de las superficies de cristal, usa pulidores de vidrio para autos. Sigue las instrucciones y asegúrate de que los componentes químicos son los adecuados para las superficies donde los piensas aplicar.
#2 Objetos de piel
Los arañazos sobre los objetos de piel no son una rareza. Si el daño no es muy profundo, puedes repararlos por tu cuenta.
Aplica sobre el arañazo usando un hisopo un poco de aceite vegetal o jabón infantil. Frótalo con movimientos circulares y deja que se seque. Limpia el resto con un paño limpio. De ser necesario, repite el procedimiento.
Disimula los daños sobre las superficies de piel con un esmalte para uñas. Para esto, aplica esmalte con un hisopo.
Para eliminar las rayaduras también te ayudará la cera para la piel. Si no la tienes, puedes usar cera de abeja, por ejemplo, de una vela. Calienta la cera y aplícala sobre el arañazo. Frota la prenda con un paño de franela. Pinta el área con un plumón o crema para zapatos del mismo tono.
#3 Superficies de madera
Para disimular o quitar los defectos de las superficies de madera, aplica los siguientes consejos.
Si los arañazos salieron en la madera oscura, te ayudará el yodo. Disuélvelo con agua, aplícalo sobre un cotonete y pinta los defectos. De ser necesario, cubre la rayadura con esmalte.
Usa la mitad de una nuez y frota con ella las áreas dañadas. Cuando el arañazo se torne oscuro, frótalo con una servilleta y aplica un esmalte incoloro.
Si la madera se ha agrietado, intenta usar para su restauración la mayonesa. Aplícala con algodón sobre el área afectada y déjala ahí durante 2-3 días, removiendo el exceso después. La madera se expandirá un poco y la grieta se cerrará.
#4 Superficie de plástico
Para eliminar los arañazos de las superficies de plástico, usa estos sencillos trucos.
Los defectos sobre las superficies de plástico se pueden eliminar usando un simple secador para el cabello. Enciéndelo a la potencia mínima y dirige en aire caliente a lo largo del arañazo. De ser necesario, aumenta la temperatura para que las marcas se empiecen a alisar. Espera unos 10-15 minutos y pule la superficie para disimular los sitios problemáticos definitivamente.
Para eliminar arañazos te ayudarán los productos para pulir, destinados para los autos. Limpia la rayadura y aplica el producto. Pule el área con un paño sin velcro.
#5 Superficies metálicas
Las superficies metálicas se distinguen por la gran variedad y requieren diferente enfoque para su restauración. Para eliminar los arañazos en las joyas, mejor acude a las joyerías especializadas. Si quieres disimular defectos sobre las superficies de acero inoxidable, puedes aplicar los siguientes trucos:
Para reparar una superficie de acero inoxidable, puedes usar una lima para pulir las uñas.
Como un objeto abrasivo, puedes usar una pasta dental blanqueadora. Aplícala sobre el área afectada y frótala con un cepillo o un paño suave a lo largo del arañazo. Limpia la pasta con un paño húmedo.