Por supuesto, que el Clima no está cambiando realmente, pero está cambiando la luz que el clima le proporciona a su ambiente interior. La mayoría de las personas responden positivamente a la luz del sol. Eleva su estado de ánimo entre otras cosas. Por el contrario, largos períodos de lluvia tienden a deprimir a la mayoría de la gente.
La iluminación artificial ha sido siempre capaz de iluminar una habitación. Pero esa parte del espectro de luz usada no engaña a nuestro cerebro. Es artificial …
¡Eso ha cambiado! Los científicos de la Universidad de Insubria, Italia, han reinventado la iluminación interior mediante el uso de LEDs y una pantalla de polímero transparente. Sin llegar a ser demasiado técnicos, el diseño logra un efecto llamado Rayos de dispersión, la razón por la que vemos el cielo de color azul.
Esto se hace recubriendo el panel de polímero con dos tamaños de nanopartículas de dióxido de titanio. Esto da como resultado que el azul sea la longitud de onda dominante.
Y luego está el Coelux 30 que se instala en las paredes para que imite el sol bajo en el horizonte. Efectivamente, imita la luz de verano en las altas latitudes, proyectando luz suave y sombras largas
Uno de los muchos usos posibles de estas luces sería en hospitales entre otras, donde la actitud puede estar directamente relacionada con el bienestar. Otro uso sería en las oficinas, estudios bien documentados muestran una fuerte correlación entre la luz natural y la productividad. De hecho, los estudios muestran que los trabajadores de “luz natural” son más felices, tienen menos ausentismo y menos enfermedades que los grupos comparables que trabajan bajo iluminación artificial convencional. Estos “tragaluces” pueden traer el sol en el centro de cualquier área de la oficina, sin importar hasta qué punto puede ser de las paredes del perímetro.