El templo de 400 años de antigüedad que destapó la sequía de un estanque en México

3137

El cambio climático es real, cientos de acontecimientos lo demuestran cada día, desde el derretimiento de los polos hasta el aumento del nivel del mar son sólo algunas de las afectaciones que el uso indebido de los recursos está causando en el único planeta que podemos llamar hogar.

Esta vez, una histórica la sequía ha alcanzado una presa en el estado mexicano de Oaxaca, y el descenso en el nivel del agua ha descubierto una antigua iglesia de más de 400 años que había estado oculta desde principios de la década de 1960, cuando se construyó la presa en favor del desarrollo agronómico de la región.

#1 La iglesia Dominicana, que se encuentra en la presa de Benito Juárez, en el sureste del país, estuvo sumergida en agua desde la década de 1960, pero las imágenes captadas por un drone muestran que la estructura de piedra no ha colapsado.

#2 Se cree que la iglesia fue construida por monjes en el siglo XVI, cuando llegaron a México para difundir el cristianismo.

#3 La presa fue construida en 1962, cuando el templo fue inundado, para impulsar la agricultura en la zona haciendo que haya más agua disponible.

#4 Aunque se hace visible cada año, una sequía severa ha ocasionado que la capacidad de la presa caiga solo al 16 por ciento de su capacidad, por lo que el templo actualmente puede ser visto casi en su totalidad.

Advertisements

#5 Además, se trata de un complejo construido por los monjes Dominicos en el siglo XVI en plena evangelización; y si bien no es la primera vez que dicho templo emerge, la gravedad de la sequía hace que en esta ocasión el edificio pueda verse casi totalmente fuera del agua.

#6 De acuerdo a medios periodísticos mexicanos, este fenómeno recién suele ser visto en marzo, pero su temprana aparición demuestra la crisis de agua que enfrenta la región.

Más allá de lo espectacular de las imágenes, es necesario reflexionar en cómo nuestros hábitos de consumo impactan directamente en el bienestar de la Tierra; en este caso son más de 1000 familias las que dependen directamente de la pesca en la presa, y 62 los municipios afectados por la sequía. No dejemos que el problema se haga más grande.

Advertisements

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR