Curvar la madera, hay que reconocerlo, no es sencillo, al menos si queremos hacerlo con maderas ya convertidas en tableros, que es lo que encontramos en las tiendas. El proceso de curvar la madera se realiza con humedad y por eso es más fácil el curvado cuando todavía está en su proceso de secado. Si se hace después, lo habitual es utilizar vapor. Pero eso no necesariamente es la única opción, aquí te vamos a mostrar una manera que requiere el uso de cierto tipo de prensa de madera que permitirá curvar maderas gracias al efecto de la presión. De esta manera vamos uniendo piezas y creando un tablero laminado del espesor que deseemos.
APRENDE CON NOSOTROS PASO A PASO
Paso 1: La prensadora
Primero vamos a crear la prensa que nos permitirá colocar las tablas de madera en el molde.
Para crear la curva del molde solo debes cortar con una caladora todo el arco, la madera que se usa para esta prensa es del tipo MDF.
Paso 2: Las tablas a curvar.
El grosor de la tabla dependerá del tipo de mueble que quieras enchapar o el tipo de superficie, pero recomendamos usar varias capas de madera ultra ligera para que la resistencia de esta a los golpes sea mayor.
Usamos cola y dejamos que se adhieran las láminas por uno 10 minutos, así sucesivamente tienes que hacer una tras otra.
Paso 3: Curvar la madera.
Esta parte es muy sencilla, solo tienes que colocar las tablas ya pegadas en la prensadora y sellar cada bien dentro del molde para que el efecto de la presión curve las fibras de madera.
Esto se hace poco a poco, pues si lo realizas en un solo acto, tus tablas se podrían quebrar o en el peor de los casos, podrías romperse.
Te tomará algo de 20 minutos el colocar en la posición final la tabla respecto a la prensadora, con esto lo dejas durante unas horas hasta que notes que la madera no se tense, podrás retirarlo.
Aquí te dejamos el tutorial completo para que veas como se hace: