Cuando remodelas tu hogar, te guías por tus impulsos sin conocer las bases de diseño, por eso el resultado a veces no combina con tus expectativas.
¡Pero no te preocupes pues hoy estamos para ti! Y es que te hemos traído las 15 cosas que no debes hacer a la hora de diseñar tu hogar.
#1 Tu sala solo tiene iluminación desde arriba
La iluminación crea el ambiente y debe tomar en cuenta tu estado de ánimo, por lo tanto, no basta con colgar únicamente una lámpara en el centro de la habitación. Crea tu propio sistema de iluminación (lámparas de mesa, de pared, de pie, etc.).
#2 Ausencia de alfombra o su tamaño equivocado
Las alfombras pequeñas desequilibran mucho la habitación, por lo tanto, es importante seleccionar una alfombra de tamaño adecuado para tu sala. Un tapete grande ayudará a ampliar visualmente el espacio y el interior lucirá más completo.
#3 La televisión no está en su lugar
La mejor ubicación para la tele es una pared vacía. No la instales enfrente o al lado de las ventanas, es malo para la vista y no te deja ver la imagen claramente. La distancia entre la televisión y el sillón depende del tamaño de la pantalla: debe ser igual a 3-5 diagonales. Tómalo en cuenta a la hora de comprar tu televisión nueva.
#4 Subestimas el poder de los cojines
Los cojines de sillón crean comodidad y un ambiente ligero. A la hora de elegir cojines, piensa si su material combinará con la textura y el acabado del sillón o sofá. Si tus muebles de la sala son de terciopelo, los cojines de lino o algodón no combinarán. Para los muebles pequeños son más adecuados los cojines pequeños, mientras que en un sofá grande pueden caber varios cojines voluminosos.
#5 Tu sofá está pegado a la pared
Esta regla funciona para las habitaciones grandes. Si tienes la oportunidad de no poner el sofá pegado a la pared, aprovéchala, de esta manera ampliarás visualmente el espacio y crearás comodidad. Un sillón pegado a la pared en una sala grande parece más un salón de baile que una sala.
#6 Muebles oscuros en una habitación con techo bajo
Tu sala será visualmente más estrecha y pequeña si consigues muebles de colores oscuros. Para una sala con el techo bajo son más adecuados los sillones y mesitas compactos que 3necesariamente tengan “patas”. Opta por muebles de tonos neutrales y claros.
#7 Eliges muebles a partir de su diseño, no de tu comodidad personal
Solo porque un mueble luzca bonito no quiere decir que combine con tu hogar. Asegúrate de que tus muebles sean cómodos para ti, pruébalos. Siéntate en el sillón o en la mesa que te gustaron. De lo contrario, usarás estas cosas muy pocas veces y, al final, terminarás deshaciéndote de ellas.
#8 Muebles que pasaron de moda
También existe la moda en los muebles. Los voluminosos con respaldos y apoyabrazos grandes ya perdieron su actualidad. Presta atención a los muebles con líneas rectas y una silueta definida. Puedes elegir un sofá tradicional pero de color inesperado y moderno.
#9 Fotos colgadas incorrectamente
La altura perfecta para colgar las fotos es a 153 cm desde el nivel del piso hasta el centro de la imagen. Si tienes demasiadas fotos, una buena opción sería hacer una galería en la pared en vez de ubicarlas en marcos por todos lados.
#10 Muebles voluminosos
El error más frecuente es saturar la habitación con los muebles que no van de acuerdo con su tamaño, especialmente cuando se trata de sillones. Por eso la sala empieza a parecer aún más pequeña de lo que es en realidad. Si tienes una sala grande, puedes darte el lujo de poner ahí un sofá esquinado grande. Para una sala pequeña es preferible elegir un sofá para dos personas y dos sillones.
#11 Tu sala no es funcional
Si tienes una sala rectangular, puedes corregirla usando un armario o una vitrina, ya que la forma cuadrada del cuarto es más ventajosa y te hace más fácil cuidar el equilibrio.
Unas opciones para separar tu sala en áreas:
- Sala y dormitorio: el dormitorio debe estar más cerca a las ventanas porque por definición el lugar para dormir debe estar retirado de la entrada.
- Sala y cocina: es mejor ubicar la cocina más cerca a la ventana, así es más cómodo cocinar y entra más luz.
- Sala y comedor: ambas partes deben tener suficiente espacio si comparten la misma habitación.
- Sala y gabinete: el gabinete puede ocupar un rincón pequeño, lo importante es instalar ahí una fuente de luz adicional.
#12 El centro de la habitación no está definido
La sala necesita un acento especial. El centro puede ser la chimenea, un cuadro, un espejo, un mural fotográfico: todo lo que atrae la vista. También puedes acentuar la zona de descanso resaltándola con colores contrastantes, estampado o mezclando tonos complicados.
#13 Plantas de interior en macetas pequeñas
Es mejor poner una palmera en una maceta grande que muchas plantas pequeñas en el alféizar de tu ventana. Así el espacio parecerá más grande y más acogedor.
#14 Fundas pasadas de moda
Al cambiar las fundas para los muebles puedes transformar toda la habitación y hacer el diseño más moderno. También puedes cambiar el look de tu sala de acuerdo con tu estado anímico o estación del año.
#15 Apegarse a un estilo único
Si te gusta cierto estilo de interior y no aceptas ningún otro, tu sala pierde en comodidad y se vuelve demasiado esquemática. Combina tu estilo favorito con otros: eclecticismo, retro, loft, grunge y otras opciones de diseño harán tu sala tan original que nadie querrá salir de ahí.