Detecta rápidamente los virus que te llegan al buzón de mensajes de tus redes sociales

634

Las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable en nuestras vidas de un tiempo a esta parte. Y es que estos son los espacios de inmediato uso para la comunicación de uno a varias comunidades de todo el mundo. Sin embargo, hay algunos factores defectuosos que han aparecido como malwares que nos roban datos e información privada. Para evitar tener estos virus tenemos que hacer lo siguiente:

Si te llega un mensaje extraño por messenger de parte de alguno de tus contactos de facebook, por ejemplo, como este que te mostramos aquí, no abras el link. A pesar de que sea un amigo cercano, probablemente sea un virus. Lo que debes hacer es responder el mensaje a tu amigo, solo para hacerle saber que ellos tienen este problema. Usando un programa antivirus podrán eliminarlo de sus aparatos, así que trata de evitar abrirlo.

Lo primero que verás es un mensaje de tu contacto con su nombre, junto a la palabra “Video”, una carita feliz y un pequeño link junto a esto. Si presionas tal liga te redirecciona a Google Drive, donde el usuario verá una página parecida a un video player con una imagen del mensajero original y un botón de “Play”. Si la víctima intenta iniciar esa imagen, te vuelve a mandar a otra pestaña muy parecida a YouTube, donde te pedirá instalar una extensión para Chrome.

Al momento de acceder a la instalación, es cuando el virus se empieza a mandar a todos tus contactos y esto vuelve a pasar una y otra vez. Gracias a los antivirus que deberías tener en tu computadora, no pasaría nada mayor y sería detectado rápidamente. En caso de que no cuentes con este tipo de programas, lo más probable es que tu aparato se vea comprometido, en ese caso tendrías que ir con un técnico.

“Este método no es nuevo. El adware utiliza la técnica común de “Domain Chain”, que redirecciona y rastrea usuarios a través de sitios web maliciosos, dependiendo de características como idioma, ubicación geográfica, sistema operativo, información del navegador, complementos y cookies instalados, entre otros”, dijo el director del equipo de investigación y análisis de Kaspersky Lab, Dmitry Bestuzhev. Esto quiere decir que este tipo de virus lleva circulando por largo tiempo en las redes.

Cada navegador lleva a diferente página web, por ejemplo con Firefox, redirecciona a una actualización falsa de Flash que pide descargar un archivo .EXE marcado como adware; en Google Chrome te lleva a un sitio muy parecido a YouTube. Esto te muestra un mensaje de error para engañarte y hacerte descargar una extensión del navegador de Google, después te hará instalar otro archivo en tu equipo.

Si usas Safari, te pide una actualización de Flash Media Player para dar clic a instalar en un archivo .dmg en la Mac, el que es totalmente falso. El sistema de Apple tiene mecanismos de seguridad que son mejores que ningún otro, esto es sumamente importante, ya que no tendrás mucho problema, no será tan fácil infectar tu equipo. Aún así, es una buena opción tener un respaldo que nos garantizará que no haya problema con nuestra computadora. Un antivirus siempre ayudará más a cuidar de tu aparato.

Ahora sabrás como evitar este tipo de virus en tu computadora, además que si lo ves en Messenger, sabrás que se trata de eso. Evita dar click a cualquier pagina, sin saber qué es lo que te están mandando, pues podría ser una infección significante. Nuestro consejo es conseguir un antivirus de buena calidad que te ayudará a darle seguridad a tu aparato. Al igual puede suceder con tu E-mail.

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR