Construye la estructura metálica de gran soporte para mesa de trabajo con versatilidad de espacio para herramientas

2610

La mayoría de nosotros necesitamos trabajar en una mesa resistente a todo tipo de trabajo que hacemos y nada más genial que pensar en una estructura metálica. Es por ello que hoy verémos una técnica de la soldadura fabulosa a la medida de nuestras necesidades, que nos servirá de base para una mesa. Una idea práctica e interesante que os enseñaremos, paso a paso, a continuación.

APRENDE CON NOSOTROS PASO A PASO

Advertisements

Paso 1

En primer lugar, marcaremos en el tubo de hierro las piezas que configurarán la estructura metálica: por un lado, las que formarán el marco rectangular, con los extremos en ángulo de 45º y por otro, las 4 patas con los extremos en ángulo recto.

Paso 2

Advertisements

Amarramos firmemente el tubo a la mesa con unas mordazas y cortamos las piezas que necesitamos, con la sierra de calar y una hoja especial para metales, extra-larga. Nos protegemos las manos con unos guantes y los ojos con unas gafas adecuadas para este tipo de trabajo.

Paso 3

Una vez que hayamos cortado todas las piezas, repasamos las zonas de corte con una lima para retirar las rebabas.

Advertisements

Paso 4

Ahora ya podemos comenzar a unir las piezas entre sí, empleando la técnica de la soldadura al arco. Al acercar el electrodo a las piezas que se van a soldar, se producirá un cortocircuito; es decir, el arco eléctrico desprenderá un calor muy fuerte y provocará la fusión del metal de las piezas a unir, así como la del metal de aportación del electrodo. Presentamos las piezas que formarán el rectángulo y las sujetamos, con unas escuadras magnéticas.

Paso 5

Advertisements

Cebamos el arco, es decir, frotamos varias veces el electrodo sobre una pieza mártir hasta que salgan chispas e inmediatamente después, damos unos puntos de soldadura en las zonas de unión para que las piezas no se separen. Para realizar esta técnica de soldadura, es muy importante protegerse bien con unos guantes, ropa de trabajo adecuada y una careta.

Paso 6

A continuación, daremos unos golpes con la piqueta y eliminaremos la escoria, con un cepillo metálico. Para realizar esta tarea, nos ponemos unas gafas protectoras.

Paso 7

Advertisements

Después de comprobar que el rectángulo está a escuadra, soldamos definitivamente. Aplicamos un buen cordón de soldadura, desplazando el electrodo de izquierda a derecha de forma constante.

Paso 8

Luego, repasamos las zonas de unión con la miniamoladora para igualar la superficie. Para hacer este trabajo, emplearemos un disco para desbarbar metal. Tened en cuenta que el disco que vais a utilizar es la adecuada, pues en el mercado encontraréis distintos tipos de discos para metales; algunos sirven para cortar, otros para desbarbar, otros para lijar etc.

Advertisements

Paso 9

Presentamos las patas sobre el rectángulo, las sujetamos con unas escuadras magnéticas y procediendo de la misma forma, las unimos a la estructura con soldadura.

Paso 10

Advertisements

Es el turno de las ruedas. Colocaremos unas ruedas con freno en la base de las patas, fijándolas también con la técnica de la soldadura al arco. Las presentamos en su posición y aplicamos unos puntos de soldadura.

Paso 11

Punteamos las uniones, retiramos la escoria y después de comprobar que las ruedas están bien posicionadas, damos un cordón de soldadura para fijarlas definitivamente.

Paso 12

Para obtener un buen acabado, alisamos la zona de unión con la ayuda de la amoladora y el disco para desbarbar metal.

Paso 13

Limpiamos la superficie metálica con un trapo y aplicamos dos manos de un esmalte protector, con acabado metalizado, respetando los tiempos de secado y repintado que nos indica el fabricante. Nos pondremos unos guantes de látex.

Paso 14

Cuando el esmalte se haya secado, aplicamos adhesivo de montaje extra-fuerte en la estructura metálica y colocamos la encimera, bien centrada. Es aconsejable poner una encimera de un material que resista la humedad y cambios de temperatura, de esta manera podremos utilizar la mesa tanto en el interior como en el exterior de casa.

Paso 15

Finalmente, esperamos que el adhesivo se endurezca y colocamos la mesa en el lugar que nos convenga. Una mesa práctica, de línea ligera y con unas uniones muy sólidas. Con la técnica de la soldadura al arco podemos construir diferentes estructuras metálicas, que nos podrán servir para infinidad de aplicaciones.

FOTOGRAFÍAS / hogarmanía

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR