En esta ocasión te presentamos te presenta este post para conocer un poco más acerca de los famosos Kreg Jig, herramientas milagrosas que permiten hacer perforaciones en la madera desde cualquier ángulo sin dañar la madera. Ahora veamos cuales son sus funcionalidades y datos básicos que todo carpintero y persona que dedica sus tiempos libres al “Hazlo tú mismo” debe conocer.
Primero necesitarás medir el ancho de tu tablero. La madera que se uso aquí era 3/4″ grosor. Es importante medir realmente sus dimensiones porque qué se vende como tablero de 1″ de grosor, cuando es generalmente necesario tener cerca de 3/4″ grosor. Siempre debe medir cualquier madera que compre independientemente de que aplicación le de.
Use una medida acorde a la broca de su taladro para ajustar el collar del Kreg. El Jig Kreg que tengo tiene esta guía práctica construida en la base. Simplemente coloque la broca en la ranura y alinee el escalón (el punto donde la broca va de ancho) con la medida que corresponde al grosor de su madera. El collarín de profundidad es ajustable con una broca hexagonal.
Ahora se debe establecer la colocación del Jig, también en función del grosor de la madera. Notará algunos números en el lado de la plantilla que le pueden servir de guía. Afloje el tornillo de oro del pulgar y levante o baje la guía del agujero hasta que corresponda a sus medidas de la madera. Vuelva a apretar el tornillo para que se cierre el ajuste.
Si está uniendo dos grosores diferentes de madera, utilice la tarjeta más delgada para establecer sus medidas. Es posible que desee variar el tamaño del tornillo. El Kreg Jig tiene esta práctica tabla para encontrar las longitudes de tornillo correctas (el lado vertical izquierdo en la tabla es el grosor de la placa que recibe los orificios, el borde superior horizontal es para el grosor de la placa que se está atornillando). Lo siguiente que se hace es sujetar la plantilla a la mesa de trabajo. Esto no es necesario, pero ayuda a mantener las cosas firmes.
Fije la madera en la plantilla, siguiendo la línea hasta el final donde desee hacer agujeros en la parte inferior de la plantilla. A continuación, presione la palanca de fijación hacia la placa para sujetarla en su lugar. Es posible que necesite girar el tornillo de sujeción para apretarlo o aflojarlo para mantenerlo seguro.
Inserte la broca Kreg Jig en su taladro, encienda su taladro de forma normal a una velocidad media y guielo dentro de la agujero de Kreg Jig. Parar en el collar de profundidad de la broca. Para juntas fuertes siempre use al menos dos agujeros de bolsillo. Uno sólo actuará como un punto de pivote para que las articulaciones giren y giren.
Empujar la broca y desenclavar la madera.
Para completar su junta, sujete las piezas juntas y guíe los tornillos en los orificios y en la segunda pieza de madera. Elija el tornillo que se recomienda para el grosor del material, aquí le mostramos la relación:
1/2 “material = 1” tornillos
3/4 “material = 1 ¼” tornillos
1 1/2 “material = 2 ½” tornillos
Hay una abrazadera que viene con el Jig Kreg (se puede utilizar para sujetar en la parte superior e inferior), pero una abrazadera más grande como esta pinza de 24 “IRWIN” para evitar que la madera se estropee.