Todo quien ha tratado de hacer algo de carpintería sabe de la frustración que se produce si al unir algunas piezas, estas dejan un gran espacio entre ellas cuando se ensamblan o, por el contrario, son demasiado apretadas para encajar entre sí. Y lo más trágico ocurre cuando una pieza demasiado grande cortada/lijada y aún así, una gran brecha que arruina todo el trabajo. O peor aún, la pieza de trabajo se agrieta debido a la humedad del aire. Esto puede ser aún más irritante si tu trabajo no puede tener la apariencia que querías en un inicio.
Pero qué pasaría si te dijera que puedes hacer tu propio relleno de madera, básicamente gratis, en menos de cinco minutos y sin usar materiales poco comunes. Bueno pues aquí si te mostramos un método rápido y efectivo.
RECOGE EL ASERRÍN:
Primero, necesitas recolectar algo de aserrín. Recoge un poco cuando lijes algunas planchas con una lijadora de cinta (esas cosas producen MUCHO aserrín muy fino y muy rápido, por lo que son perfectas si quieres obtener serrín a granel).
Si buscas una llenadora que combine perfectamente el color, deberías tratar de recoger aserrín de la misma pieza de trabajo con la que trabajas. Así, el relleno tendrá casi el mismo color que la madera que lo rodea, porque el relleno está hecho esencialmente de esa misma madera (parece bastante obvio).
La cantidad de aserrín que se necesita realmente depende del tamaño de la grieta que desea llenar. Pero tenga en cuenta que la abundancia siempre es mejor que la escasez. Para un espacio milimétrico grande, una cucharada es suficiente.
AGREGA EL PEGAMENTO – HAGA LA MASILLA:
Ahora coloque el aserrín en un recipiente desechable o en un trozo de papel (me ENCANTA usar post-its para este tipo de trabajos pequeños). Luego, agregue el pegamento de su elección, poco a poco. Es una buena idea mezclar siempre la mezcla para evitar agregar demasiado pegamento.
Como dije antes, casi todo tipo de pegamento funcionará, pero el pegamento de PVA y el pegamento multiusos transparente funcionan mejor para esta receta. No secan por mucho tiempo y tampoco le dan a la masilla tintes extraños.
Hablando de tintes, tenga en cuenta que el pegamento de madera amarilla definitivamente agregará un tono amarillento a la masilla y por lo tanto hará que se destaque en la pieza de trabajo final.
Siga mezclando la mezcla hasta obtener una pasta de dientes como la masa, que es fácil de meter en las grietas, pero lo suficientemente gruesa como para permanecer allí.
ESTA MEZCLA NO DURARÁ POR MUY LARGO, incluso en un recipiente herméticamente cerrado, así que no hagas demasiado, ya que los restos se desperdiciarán.
APLICA EL RELLENO EN LA MADERA:
Ahora es el momento de ponerse los guantes, en caso de que aún no lo haya hecho. Para rellenar con masilla las grietas y las bielas, el mejor método es cubrir el área de trabajo con el relleno y luego limpiar el exceso. Si se trata de una grieta más grande, es posible que deba repetir este procedimiento varias veces. Si desea obtener una unión más fuerte, también puede usar un palillo de dientes para empujar la masilla más profundamente en la ranura.
El resultado final debe ser una superficie completamente plana. Algunas colas también se reducirán al secarse. En ese caso, debe volver a aplicar un relleno o simplemente construir una montaña de masilla en la grieta (que se va a lijar más adelante).
Al secar la masilla rápidamente, será mejor hacer la limpieza lo más pronto posible, porque ahora será mucho más fácil, cuando el pegamento se adhiera en todas partes.
LIJADO Y RASPADO:
El lijado generalmente se refiere a algo molesto y aburrido, ya que consiste en hacer el mismo movimiento una y otra vez, sin hacer diferencias perceptibles, ¡pero no en este caso!
Al lijar la superficie, primero, las piezas más grandes de masilla de madera se transformarán en gluerolls y se desvanecerán.
Luego, al lijar más la superficie, pequeñas partículas de aserrín aparecerán y desaparecerán casi instantáneamente en la grieta, donde serán retenidas por el pegamento. Esto hará que el pegamento sea más fuerte y más similar al trato real (la madera real).
Utilisamos un raspador al principio para ir más rápido, pero también puedes raspar el exceso con un cuchillo o un borde afilado.
Después, es una buena idea usar primero un papel de lija de grano medio (80) y luego uno más delgado (120). Esto minimizará la cantidad de trabajo, mientras mantiene esos rasguños profundos desagradables o del camino.