En muchas ocasiones hemos visto las súper alucinantes sierras de mesa los cuales en su mayoría consisten en atornillar una sierra circular de mano en la parte inferior de un tablero de contrachapado. Pues bien, eso mismo vamos hacer nosotros mismos y en casa. Esta máquina funciona bastante bien para ajustar la profundidad de corte e inclinar la sierra para que se pudiese fabricar una circular.
Estas son las medidas que debes cortar para la tablilla que hará de soporte vertical y permitirá que la cuchilla se mueva de arriba hacia abajo.
Usamos un motor eléctrico que puedes conseguir en una tienda por departamento de ferretería, hacemos una cuña a medida del motor para encajarlo ahí. Recuerda que este motor debe tener un eje que se ajuste a al seguro o conector enroscable que lo unirá con la cuchilla.
Ojo que el motor debe estar bien asegurado pues la vibración de este podría zafar los tornillos.
Usamos una bisagra para la palanca que contiene al motor y la cuchilla para su libre movimiento vertical.
Para regular la altura de separación de la palanca respecto a la base, usamos unos resortes como lo puedes ver en la figura debajo.
El obtener una cuchilla del tamaño adecuado es sencillo, usamos una hoja circular que las cuchillas de repostería tienen y la adentamos cortando las puntas con una tijera para láminas de metal.
Así es como puedes adentar la cuchilla, toma algo de tiempo pero la paciencia y la precisión te dará un buen resultado.
Instalamos la cuchilla al motor usando el empalme enroscable y conectamos los polos del motor a un cable de electricidad y probamos como corta.
No olvidemos que para este tipo de sierras, para mayor seguridad se usa una guarda de protección del disco y no estaría de más el usarla en este proyecto.
De esta manera, les dejamos un excelente tutorial explicado al detalle para aprender juntos cómo es que podemos hacer esta maravilla de máquina en nuestro taller ¡Solo te harán falta 4 minuto para aprender como todo un experto!