La sostenibilidad y la eficiencia son factores muy presentes hoy en día, debido principalmente a la creciente concienciación por parte de la sociedad. Son muchos los sectores socioeconómicos que los aplica, y en los últimos tiempos, el sector de la construcción también se ha puesto las pilas en este sentido. Hoy en día ya podemos ver empresas y construcciones que abogan por casas y edificios eficientemente energéticos.
Cover, las nuevas casas eficientes
Alexis Rivas y Jemuel Joseph son los fundadores de Cover, una startup con sede en Los Ángeles que se ha propuesto reinventar el diseño, la ingeniería y el proceso de fabricación de las casas del futuro. Su objeto de negocio es la creación y venta de viviendas prefabricadas, creando un software con algoritmos específicos para diseñar desde estudios con una sola estancia, hasta casas con varios dormitorios por mucho menos de lo que nos podemos imaginar.
Ekoetxe, la eficiencia por bandera
Con sede en Gernika-Lumo (Bizkaia) esta empresa, que cuenta con 20 personas en plantilla y da trabajo indirecto a una treintena, surgió fruto de la idea de responder a las necesidades de un mercado que apuesta claramente por la eficiencia energética y el objetivo de aprovechar las oportunidades que esta puede generar. Ekoetxe centra su actividad en el desarrollo y la construcción de viviendas unifamiliares bajo sistemas industrializados con tecnología eficiente, lo que permite que los estándares energéticos sean de máximo nivel haciendo especial énfasis en el aislamiento y la hermeticidad.
Ecohouses, tu casa más eficiente
Esta empresa de casas eficientes tiene un objetivo claro, implementar un sistema constructivo que sea responsable con el medioambiente y que evite la contaminación. Este sistema de construcción es un gran paso hacia un tipo de edificación más sostenible y responsable con nuestro entorno disminuyendo las emisiones de CO2, tanto en el proceso de construcción como en la elaboración de los materiales utilizados.
Hammarby Sjostad, un ejemplo ideal (Suecia)
El ejemplo ideal de desarrollo urbano lo podemos encontrar en este barrio de Suecia, una hermosa zona residencial a orillas de un lago que se ha convertido en todo un ejemplo de sostenibilidad y eficiencia que es una referencia en todo el mundo. Entre otras medidas, se recoge la basura mediante un sistema subterráneo que permite separar los diferentes materiales; las aguas residuales se utilizan para obtener biogás que sirve como combustible en los autobuses del barrio y en las cocinas de los hogares, además se recoge agua de lluvia en las calles y edificios que se filtra y purifica para una segunda vida. En otras palabras, se trata de una zona residencial que sirve de ejemplo por antonomasia.