Muchas veces nos hemos encontrado en circunstancias en las cuales desconocemos sobre algún tema, o carecemos de la información necesaria para realizar ciertas cosas. La tecnología nos ha permitido mantener al alcance el acceso a la web donde mediante diversos navegadores investigamos y obtenemos la información deseada. Por ello ha ocurrido un gran fenómeno en la mente de los individuos que se ven constantemente expuestos a la búsqueda de información en la web.
El efecto de Google
Es un fenómeno que se da contantemente en las personas, muchas veces no tenemos conciencia de presentar esta condición. Hace referencia a la capacidad del cerebro de olvidar constantemente las cosas que ya conocemos.
Esto sucede gracias a que nuestro subconsciente sabe que tenemos un fácil acceso a dicha información. Nuestro cerebro desecha o aparta dicha información ya que el internet funciona como una memoria externa.
Estudios han demostrado que el efecto de google reduce considerablemente la memoria junto con la capacidad de procesamiento y análisis de información. Esto no solo afecta a un determinado tipo de información sino al contrario puede producir que olvidemos cosas simples y cotidianas.
Cada vez es más la dependencia al internet y sus consecuencias son notables. Sin embargo diferentes estudios con centenares de estudiantes demostraron que el efecto de google y otros navegadores ha permitido facilitar muchas tareas.
Cabe destacar que aunque si facilite muchas de las tareas a la hora de estudiar elefecto de google trae grandes problemas puesto que, ¿Qué sentido tiene obtener una información que luego será desechada? Pues visto desde este punto de vista es una especie de advertencia hacia nosotros mismo, debemos controlar lo más posible este fenómeno que invade nuestras mentes y afecta nuestra capacidad de recordar.
Tras esta situación estudios comprobaron también que nos hemos desecho de otros medios informativos. Al tener una duda lo primero que se nos ocurre es buscarla en internet.
Hemos reducido hasta la capacidad de sentarnos con paciencia a investigar en libro y leer artículos de prensa o folletos informativos. Esto aunque suene repetido e insignificante se convierte en una condición realmente alarmante.
Muchas veces ni siquiera indagamos más allá de la primera información que nos aparece en la web. Entonces es momento de cuestionar qué papel juega en nuestra vida el internet y el por qué de nuestra dependencia del mismo. Realmente hemos utilizado el internet como una memoria externa condicionando al cerebro a limitar cada vez más sus funciones.
Cabe destacar que el efecto de google puede afectar a quien sea y sus consecuencias puede ser a corto, mediano o largo plazo. La gravedad de este asunto no quiere decir que es hora de darse por vencido puesto que este fenómeno es totalmente controlable.
Abre un libro, analiza bien la información, realiza ejercicios para la memoria y olvídate del efecto de google en tu vida.