Instala una puerta corrediza en cualquier parte de la casa usando la técnica más practicada por expertos

6449

Vamos a instalar puertas correderas para armario empotrado, con el fin de aprovechar al máximo el espacio disponible en la habitación. Tanto los armarios empotrados, como las puertas correderas, son elementos que nos permiten rentabilizar muy bien los metros cuadrados disponibles de una vivienda. Un práctico trabajo de carpintería al alcance de cualquier bricolador.

Para realizar este trabajo necesitaremos un tablero de DM, del que sacaremos las puertas, unos perfiles metálicos y un kit para puertas correderas que incluye todos los herrajes necesarios para su instalación.

Paso 1

Advertisements

Lo primero que haremos será cortar las dos piezas de DM a medida con la sierra circular. Os aconsejamos que acopléis el aspirador a la herramienta. Si no disponéis de una sierra circular, podrás realizar los cortes con la sierra de calar o con una sierra de mano.

Paso 2

A continuación, hacemos una ranura en la base de las puertas para poder encajar la guía. Para trabajar con mayor comodidad, amarraremos las piezas a la mesa con unas mordazas.

Paso 3

Advertisements

Una vez que hayamos comprobado que la pieza de plástico encaja perfectamente en el canal, cortamos a medida el perfil de aluminio utilizando una caja de ingletes y la sierra de mano para metales.

Paso 4

Vertemos la imprimación selladora en el depósito de la pistola de pintar y la mezclamos con un 10% de agua, tal y como nos indica el fabricante. Si el producto no fuese acrílico, tendríamos que diluirlo con disolvente.

Paso 5

Advertisements

Con el producto preparado, incorporamos el recipiente a la herramienta y comenzamos a aplicar la imprimación selladora en las piezas de DM, manteniendo una distancia de entre 15 y 20 cm.

Paso 6

Advertisements

Cuando el producto se haya secado, preparamos el esmalte y damos color a las puertas empleando la misma herramienta. Nosotros nos hemos decantado por este tono azul, pero vosotros tendrás que elegir el color que mejor se adapte a la decoración de la estancia.

Paso 7

Para poder fijar el carril en la parte superior del armario, tendremos que poner primero un listón de madera. Por este motivo, hacemos los orificios de fijación en la pieza de pino, la presentamos en su posición y perforamos los agujeros en el techo.

Paso 8

Advertisements

A continuación, introducimos unos tacos de nylon y sujetamos el listón con unos tirafondos. Para hacer esta tarea, sustituiremos la broca por una punta adecuada.

Paso 9

Lo siguiente que haremos es colocar las ruedas y los topes en los carriles, presentar los perfiles sobre el listón y los tirafondeamos con la ayuda del taladro atornillador.

Paso 10

Advertisements

Para evitar que las puertas bailen, tenemos que poner también unas guías en el suelo. Aplicamos adhesivo extra-fuerte en la base de las piezas y las fijamos en su sitio.

Paso 11

En este paso, haremos unos agujeros guía en el canto superior de las puertas e instalaremos los herrajes con sus correspondientes tirafondos en el lugar adecuado.

Paso 12

Una vez que hayamos cortado los perfiles metálicos que nos servirán para tapar el canto de las piezas de DM y como tiradores, los encajamos en su posición.

Paso 13

Luego, suspendemos las puertas y después de poner las grapas de seguridad, apretamos bien las tuercas con una llave inglesa o llave fija. Debemos asegurarnos de que hemos introducido las piezas de DM correctamente en las guías del suelo.

Paso 14

Tapamos los carriles con unas piezas de remate y terminamos el trabajo colocando unos zócalos decorativos. Todas estas piezas las fijaremos con adhesivo de montaje.

Paso 15

Sólo nos queda comprobar que las puertas se abren y cierran correctamente, para terminar la instalación de las puertas correderas para armario empotrado. Así, ya tendremos una nueva zona de almacenaje en la habitación. Para completar la tarea, podemos colocar en el interior del armario unas baldas, una barra para colgar perchas e incluso unas cajoneras.

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR