Aprende novedosa técnica en incrustaciones de diseño en madera utilizando un router de taller

2189

¿A quien no le causa satisfacción al hacer algo que parece extremadamente difícil y resulta ser tan fácil? Y en este post Manos a la Obra te presenta estos pasos para hacer incrustaciones de mariposa con un router de inmersión. La técnica es muy fácil de aprender. Todo lo que se necesita es un conjunto de accesorios de enrutador.

Las mariposas parecen unir dos pedazos de madera, pero son solamente de 1/8 de pulgada de grosor. Pocos pedazos de auténticos muebles de estilo refinado se encuentran vestidos con mariposas, pero en los últimos años se han convertido en un tema decorativo común en la reproducción de mobiliario, añadiendo un toque ligero a piezas de aspecto pesado.

Advertisements

El router

La forma más fácil de hacer incrustación es con un enrutador de inmersión, el único problema con el uso de un enrutador de base fija es que tendrás que inclinarlo en el corte a mano, lo cual requiere cierta práctica.

Cualquiera que sea el tipo de enrutador que use, su base debe aceptar una guía de plantilla de Porter-Cablestyle. Se trata de un anillo estacionario que se atornilla a la base del enrutador.

El kit de incrustación

Obten una guía de plantilla, un collar de 1/8 de pulgada de espesor que se ajusta a la guía y una pequeña boca de carburo de 1/8 pulgadas. La boca permite un corte en espiral excepcionalmente limpio.

Advertisements

El conjunto de incrustación que usamos también incluye un pasador de centrado para instalar la guía de plantilla en la base del enrutador. Si la guía no está centrada, la incrustación no encajará bien en el hueco.

Boca de 1/8 de pulgada

Collar a presión

Advertisements

Guía de plantillas

Anillo de guía

Advertisements

Hacer la plantilla

Todo lo que necesita es una plantilla para hacer piezas de incrustación en orificios que encajen. Nuestra plantilla fabricada en la tienda produce mariposas perfectamente simétricas, de lados rectos, pero puedes modificar la plantilla para cualquier mariposa de forma o tamaño que desee.

El material de la plantilla debe ser de 1/4 de pulgada de gruesor. Si es más delgada, la guía de del enrutador para la plantilla quedará en la parte inferior de la pieza. La mayor parte del material que tiene a mano, como madera contrachapada o tableros duros, en realidad son menos de 1/4 de pulgada de gruesor. Sin embargo, puede usarlo si agrega un calce, como se muestra en el Paso 4, a continuación.

Lista de corte

1. Haga dos rectángulos de 1/4 de pulgada. (A) y cortelos por la mitad en un ángulo de 15 grados.

2. Voltea una mitad de cada rectángulo encima y pégala a la otra mitad. No es necesario sujetarlos, simplemente aplica una tira fina de pegamento a un borde y frote las dos piezas juntas. Tire de la junta con un trozo de cinta adhesiva y colóquelos en una superficie plana y antiadherente, como un pedazo de melamina o papel encerado.

3. Corta dos rectángulos más grandes (B) del mismo material y pega cuatro piezas juntas. Utiliza la misma técnica de frotamiento y cinta. Asegúrate de que todas las superficies superiores sean pares.

4. Si el material tiene menos de 1/4 pulg. de gruesor, calza la plantilla con el cartón de laminado plástico. El espesor total de la plantilla y de la cuña no debe exceder 5/16 de pulg. Corta un agujero en el calce qusea de aproximadamente 1/8 de pulg. mayor que el agujero en la plantilla. Pega con una cinta el calce a la plantilla.

Advertisements

5. Dibuje líneas centrales en la plantilla. (Si está usando cartón oscuro, primero aplique un poco de líquido de corrección blanco para hacer que estas líneas sean más visibles.) Cortar las esquinas de la plantilla hace más fácil sujetar la plantilla a una pieza de trabajo.

Enruta las mariposas

Prepara algunos espacios de 3/4 pulg. por 1-1/4 pulg. y 16 pulg. La idea es tener un poco de contraste en color o patrón de grano entre las mariposas y los paneles circundantes.

Adjunta la guía de plantillas a la base de tu enrutador e instala la broca. Ajusta a la profundidad de inmersión de tu enrutador para que corte 1/8 de pulgada. Más profundo que la plantilla y la cuña.

Advertisements

Sujeta la plantilla a un espacio en blanco. Para cortar las mariposas cerca de los extremos del blanco, sosten un lado de la plantilla con otra pieza de 3/4 pulgadas de madera. Colocca el enrutador en la plantilla y la guía contra uno de sus bordes interiores extremos. Introduce la broca y segue el patrón en el sentido de las agujas del reloj.

Corta las mariposas

Pon la mariposa en blanco en el borde y pegala a un tablero de apoyo de 6 pulgadas de ancho. Envuelve con un pedazo de cinta el largo de la parte superior de los moldes de mariposa en blanco. A continuación, coloca un inserto de cero acerrín en la cierra de mesa, que es esencial para ver la trayectoria del corte. Rasga una tira de 1/8 pulgadas de espesor en la pieza en blanco, retira la cinta, y tendrás seis piezas idénticas de incrustaciones sueltas.

Delinea los bordes

Coloca el collar en la guía de plantilla. Ajusta la profundidad de inmersión de su enrutador para cortar un hueco de 1/32 pulgadas a 1/64 pulgadas. Menos que el grosor del mariposa.

Sujeta la plantilla a la pieza de trabajo. Para la alineación vertical, haz coincidir la línea central de pegamento de la plantilla con una línea central dibujada en la pieza de trabajo. Para la alineación horizontal, debe coincidir las líneas centrales de la plantilla con líneas de diseño en la pieza de trabajo.

Con calma, porque la broca de 1/8 de pulg. es frágil.

Pegar las mariposas

Corta las esquinas de la mariposa con un cincel o un cuchillo. Estos serán redondeados después del enrutamiento, pero deben ser cortados en ángulos agudos apra que la incrustación encaje.

Separa una fina capa de pegamento en el hueco, inserta la incrustación, raspa cualquier pegamento seco y cubra la incrustación con un pequeño trozo de papel blanco. Pon encima una tabla gruesa sobre la incrustación y deja que el pegamento se seque. El papel absorberá cualquier extracción adicional del pegamento. Después de que el pegamento se seque, retira los pedazos pegados de papel mojándolos ligeramente. Nivela la incrustación con un plano de bloque o raspando y lijando.

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR