Reparar un carro que no enciende puede ser tan simple como conectar un cable o cambiar un fusible, o tan complicado como reemplazar componentes principales del motor. Lo siguiente puede ayudarte a descubrir el problema, pero no hay una forma de cubrir todas las posibilidades. Abordaremos posibles problemas individuales y las formas de revisar en busca de ellos.
APRENDE CON NOSOTROS PASO A PASO
Paso 1 – Revisa la batería.
Si no tienes suficiente voltaje y potencia de arranque, el carro simplemente no se encenderá. El voltaje adecuado es de 12,6 voltios para una batería de carro normal. Puedes probar el voltaje usando un simple multímetro disponible en la mayoría de ferreterías.
Paso 2 – Pide que prueben la batería
La mayoría de tiendas minoristas que venden baterías pueden hacer una prueba de carga a las baterías para asegurarse de que tengan suficiente amperaje de arranque para encender el motor.
Paso 3
Pídele a alguien que conecte cables de refuerzo a la batería si el motor parece estar volviéndose más lento de lo normal.
Paso 4 – Observa la condición de la conexión del cable de la batería.
Las conexiones corroídas o sueltas en los terminales de la batería evitarán que el motor de arranque reciba suficiente amperaje para encender el motor.
Paso 5 – Decide si el motor de arranque es el problema.
Si la batería parece estar cargada y el motor de arranque de todas formas no enciende el motor ni gira lo suficientemente rápido como para encender el motor, el problema puede estar en el motor de arranque en sí. Cambiar el motor de arranque no es muy complicado pero, si decides intentarlo, trata de pedirle ayuda a alguien que lo haya hecho antes o compra un manual de instrucciones que tenga una descripción e imágenes de lo que tienes que hacer. Algunos carros, como los Ford, tienen un solenoide de arranque montado en el interior del guardabarros que puedes probar para ver si el voltaje está pasando hacia el motor de arranque. Si no, a veces puedes hacer arrancar el solenoide y encender el carro. Si el motor del carro está girando lo suficientemente rápido y no trata de encenderse, revisa la entrada de combustible al motor.
Paso 6 – Asegúrate de tener combustible en el tanque.
Con suerte, tu medidor de combustible estará funcionando, pero algunos pierden calibración y registran que queda combustible cuando el tanque está vacío. No puedes abrir un sistema de inyección de combustible para averiguar si aún queda combustible, pero en carros más viejos, puedes quitar el filtro de aire de la carcasa de compensación quitando la tuerca mariposa u otro tornillo de la parte superior y levantando la cubierta. Aquí, cuando aprietes el pedal del acelerador, debes ver la gasolina rociarse sobre el cuerpo de la válvula reguladora del carburador.
Paso 7 – Muchos motores de inyección de combustible tienen un puerto de prueba en la línea de entrega de combustible.
Debido a que la presión del combustible puede ser de hasta 4,8 bar (70 PSI) en algunos vehículos, usar un dispositivo calibrador es la forma más segura de garantizar que tengas un suministro de combustible que sea suficiente para que el motor funcione. Algunos carros tienen bombas eléctricas de combustible situadas en el tanque de gas, y si le pides a alguien que escuche en el tapón mientras enciendes el interruptor de arranque, escuchará el ciclo de bombeo encenderse durante unos segundos y luego apagarse cuando la presión del sistema alcance el nivel requerido. Esto puede decirte si la bomba no está funcionando, pero cambiar la bomba de combustible es un proyecto difícil y posiblemente peligroso.
Paso 8 – Revisa el filtro de combustible para asegurarte de que esté dejando pasar el combustible.
Los filtros de combustible pueden obstruirse con el tiempo y, a la larga, es posible que no permitan que suficiente combustible pase a través de ellos como para permitir que el carro se encienda. Cambiar los filtros de combustible es mucho más fácil y menos costoso que cambiar una bomba de combustible.
Paso 9 – Retira un cable de bujía y usa un destornillador aislado para poner a tierra el equipamiento de metal dentro de la bujía con el motor, y pídele a alguien que gire el motor mientras observas en busca de una chispa.
La vara del destornillador de metal debe estar a alrededor de 0,3 cm (1/8 de pulgada) de una superficie limpia de metal en el motor, y ten cuidado de no tocar ninguna parte de la herramienta que no esté aislada mientras pruebas la bujía. Si no hay una chispa, tienes un problema en el circuito de encendido y, dependiendo del año de tu vehículo, es posible que tengas que reemplazar desde un cable de bobina hasta un CPU de encendido o computadora.
Paso 10 – Busca componentes dañados o sueltos en el sistema de encendido.
Con vehículos más nuevos, sería difícil describir en detalle todas las partes del sistema de encendido pero, en general, habrá una bobina (o bobinas individuales para cada cilindro del motor), cables de bujía y bujías. Es posible que también tengas una tapa del distribuidor con un botón para el rotor, un condensador y otras partes que pueden fallar.