Muchas veces, cuando hacemos un trabajo de carpintería, necesitamos redondear el canto de alguna pieza de madera para darle un mejor acabado a nuestra obra pero no sabemos cómo es que en realidad se hace. Es por ello, que hoy hemos venido con el mejor tutorial en donde nos harán ver la técnica perfecta para las diferentes formas de llevar a cabo esta tarea.
APRENDE CON NOSOTROS PASO A PASO
Paso 1
En primer lugar, os mostraremos una herramienta manual, sencilla, que es la escofina, con la que podremos desgastar, poco a poco, la superficie de madera hasta dejarla bien redondeada.
Paso 2
El cuerpo de una escofina posee una serie de dientes triangulares, distribuidos en forma diagonal, que cortan el material a la ida. El tamaño, el número y la distribución de estos dientes determinan el grano de aspereza o desgaste de la herramienta.
Paso 3
También podemos redondear cantos de madera utilizando una lijadora provista de una hoja de lija de grano grueso.
Paso 4
Cuando hayamos conseguido desgastar la mayor parte de la madera deseada, repasamos la zona con una hoja de lija de grano medio y rematamos el trabajo, con una lija de grano fino.
Paso 5
Asimismo, podemos utilizar la fresadora y una fresa que se ajuste a la tarea que vamos a realizar. En este caso, de media caña.
Paso 6
Amarramos la pieza a la mesa con una mordaza y probamos la herramienta en un recorte de madera para regular la profundidad de fresado.
Paso 7
A continuación, pasamos la fresa por la superficie que queremos redondear, llevando la herramienta en el sentido contrario al de la rotación de la fresa. En caso necesario, damos varias pasadas.
Paso 8
Ya ven que utilizando cualquiera de estas tres herramientas podrán obtener cantos redondos, de una forma sencilla y con un resultado extraordinario.
FOTOGRAFÍAS / hogarmanía