Aprende a usar la sierra circular correctamente con estos consejos

424

Esta clase de sierra de mano eléctrica es una herramienta básica para todo carpintero, constructor o renovador casero. El tamaño de la sierra de la foto es de 160 mm. Las sierras más grandes son de 235 mm. Dicho esto, es súper importante trabajar correctamente y con precisión, por ello hemos venido con los mejores consejos para que puedas trabajar como todo un experto por lo que encontrarás aquí algunas sugerencias e instrucciones para el uso apropiado de las sierras circulares.

APRENDE CON NOSOTROS PASO A PASO

Paso 1

Familiarízate con los diferentes tipos y tamaños de sierras circulares, y sus usos.

Paso 2

Observa las características de la sierra que piensas utilizar como la placa base puede ser inclinada para hacer cortes en ángulo, la altura de la hoja, el equipamiento de sierra, expulsor de polvos, láser de corte y el guarda de hoja.

Paso 3

Aprende los tipos básicos de sierras circulares y sus usos los cuales varían en composición de hoja, número de dientes (superficies de corte), el tamaño de troquelado (el ancho del material removido por la hoja) y la calidad de la hoja.

Paso 4

Apoya el material a cortar de tal forma que la hoja de corte no entre en contacto con algún material que esté por debajo del paso del corte. Por ejemplo, no debes colocar una tabla a cortar en el suelo o sobre concreto. Utiliza una mesa de corte o caballete para hacer el trabajo.

Paso 5

Marca la madera que vas a cortar a medida, con una cinta de medición, escalímetro, o con una regla, y luego utiliza una escuadra (de acero, triangular o de ángulo) para marcar el paso que la hoja viajará a lo largo del corte.

Paso 6

Ajusta la sierra a la profundidad de corte deseado. Procura que la hoja de la sierra no sea expuesta más de lo necesario al hacer el corte. Así que para hacer un corte de 40 mm de grosor, ajusta la hoja a una profundidad de 45 mm o 50 mm. Esto ayuda a que la sierra no se atasque y evita que revire hacia atrás.

Paso 7

Mantén tu guarda de sierra en condiciones de operación óptimas. Debe regresar rápidamente a su posición original al momento que levantas la sierra del área de trabajo. Debe deslizarse suavemente al momento que entra en contacto con la superficie del material. Asegúrate que esté cerrada al momento de colocar la sierra sobre la mesa de trabajo.

Paso 8

Mira hacia abajo sobre la cara derecha de la hoja, y alinéala con la marca de lápiz al iniciar el corte.

Paso 9

Mira al frente de la sierra, a las dos muescas guía. La muesca derecha es la guía para cortar con la hoja fijada en la posición normal, y la otra muesca es para usar cuando la base está en ángulo de 45 grados. Alinea la muesca con la línea marcada con lápiz.

Paso 10

Después de una pequeña revisión al frente de la hoja, empieza el corte. Mantén el ojo sobre la guía en todo momento. Esto te ubica en una posición cómoda y natural, viendo al frente a la línea marcada, y evitando el polvo o aserrín.

Paso 11

Mantente atento a la base de la sierra cuando lleves el corte avanzado. Asegúrate de mantener la cara de la base de la sierra en contacto en todo momento con el material de corte.

Paso 12

Empuja la sierra sobre el material con suficiente fuerza para mantener la sierra cortando constantemente, pero no tan fuerte que escuchas que el motor de la sierra se desvanece, o que la hoja se satura de material. Una hoja bien afilada debe cortar con facilidad cualquier material que no sea demasiado duro.

Paso 13

Asegúrate que la guarda inferior de la hoja regrese a su posición de seguridad al levantar la sierra. Incluso una guarda en buenas condiciones se puede atascar si un pedazo de escombro se atora en el mecanismo.

Si este artículo te ha aclarado muchas dudas, compártelo con tus amigos para así seguir difundiendo mayor contenido como este.

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR