Sepa cómo hacer tu propia plantilla para colocar tarugos y espigas con éste fabuloso paso a paso

4328

Tener una plantilla para colocar tarugos o espigas para unas medidas concretas tanto en el grosor del tarugo o espiga a colocar como en el grosor de la madera a unir ya no será cosa del otro mundo.

En esta ocasión, te enseñaremos cómo hacer una plantilla para colocar tarugos o espigas en ambos lados de la madera a unir ajustando, de esta manera, al grosor de la madera para más precisión en el trabajo. ¡Toma nota!

Paso 1

Advertisements

Usamos una madera de palets que tiene un grosor de 15 mm. Cortamos dos trozos de 10 cms de largo por 5 cms de ancho. Con está plantilla pretendo abrir agujeros para tarugos o espigas de 3 tipos de grosores de tableros: 10, 16 y 19 mm, donde en el tablero de 10 mm quiero colocar un tarugos o espigas de 4 mm, en el tablero de 16 mm colocaremos tarugos o espigas de 6 y 8 mm, y por último en el tablero de 19 mm, colocaremos tarugos o espigas de 8 mm.

Paso 2

Comenzamos con la fabricación de la plantilla preparándonos unos casquillos metálicos, aunque no son del todo necesarios pero nos dará más precisión al abrir los agujeros con la broca para madera. Realmente son manguitos de empalme o unión usados en la electricidad y que existen de distintas medidas o también podemos usar alargadores o prolongadores de roscas. Lo que haremos será prepararlos para usarlos como casquillos.

Deberemos buscarlos con unas medidas que podamos abrir con ellos agujeros con una broca de 4, 6 y 8 mm en madera para colocar tarugos o espigas de esas medidas.

Advertisements

Paso 3

Cortamos con una sierra de mano a la longitud del grosor de la madera que vayamos a usar para realizar la plantilla, en mí caso para 15 mm.

Para eliminar las rebabas podemos usar una lima.

Advertisements

Paso 4

En cuanto el diámetro interior de los casquillos, van a ser para tarugos o espigas de 4, 6 y 8 mm.

Por tanto usaremos un taladro de banco o columna para repasar los agujeros en los casquillos metálicos aunque si no disponemos de uno, también los podremos repasar con brocas de hierro, taladro de mano y mucho pulso.

Paso 5

De está forma, ya tenemos todos los materiales preparados para comenzar a montar la plantilla para colocar tarugos o espigas.

Paso 6

Advertisements

Marcamos los lugares donde unir una madera con otra para formar la base de la plantilla, sería a 1 cms del canto hacia dentro en el largo de la madera, y a 0,6 mm del ancho de la madera.

Quedando de esta manera.

Paso 7

Advertisements

Acto seguido, perforamos los agujeros marcados en el paso anterior con broca avellanadora y sujetamos las madera con tornillos para madera.

En caso de no disponer de broca avellanadora, puedes echarle un vistazo a un artículo que hace un tiempo que publiqué de cómo avellanar en madera sin broca avellanadora.

Te mostramos como queda este paso.

Paso 8

Repartimos el espacio de la plantilla, 10 cms, para colocar 4 casquillos.

Por tanto, colocamos a 2 cms un casquillo de otro y partiendo de 2 cms de uno de los bordes.

Paso 9

A continuación, comenzamos a calcular el lugar donde colocar los casquillo para cuando vayamos a colocar el tarugo o espiga, nos quede en el centro del grosor de la madera.

En está 1ª parte, vamos a dejar preparados los agujeros para colocar los tarugos o espigas en la cubierta de la madera y no en el grosor de la misma.

Las medidas son para una plantilla con un grosor de madera de 15 mm, y serían:

  • madera con grosor de 10 mm y para colocar tarugo o espiga de 4 mm, la medida es 2 cms
  • madera con grosor de 16 mm y tarugo o espiga de 6 mm, la medida es de 2.3 cms
  • madera con grosor de 16 mm y tarugo o espiga de 8 mm, la medida es de 2.4 cms
  • mientras que para madera con grosor de 19 mm y tarugo o espiga de 8 mm, la medida es de 2.5 cms

Paso 10

Una vez que tenemos las medidas marcadas en la plantilla, comenzamos a abrir los agujeros con broca de madera y del diámetro del casquillo a colocar.

Obteniendo estos resultados.

Paso 11

Para terminar, insertamos los casquillos, en caso de ofrecer un poco de resistencia, podemos ayudarnos de un martillo.

¡Y ya tenemos nuestra propia plantilla para tarugos y espigas!

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR