Construya su propia casa desde cero sabiendo cuál es la estructura correcta y precisa de su terreno

4228

Para construir una casa hoy en día se deben seguir ciertos parámetros y pasos que son necesarios para hacer la estructura resistente y en esta oportunidad, te mostramos este tutorial del canal de YouTube ARTOSKETCH para que puedas desde cero el proceso de construcción de una casa convencional.

  1. Limpiar el terreno:

Esta parte es importante aunque no lo parezca, por que no se podría trabajar con comodidad y todo el espacio disponible si hay rocas y basura presentes o maleza que impida el inicio de la obra.

2. Trazo y nivelación:

Es necesario en este paso colocar los ejes necesarios, de acuerdo a los planos, para colocar los muros.

Y la nivelación es la medición que se hace para conocer la diferencia de altura que hay entre cada sector del terreno; todo esto partiendo de un punto en común llamado “banco de nivel”

3. Excavación:

En esta parte se hace zanjas para colocar los cimientos de la estructura además se realiza los posos a tierra para la electricidad y la fosa para la cisterna de agua.

Advertisements

4. Cimentación:

Su elaboración dependerá del tipo de suelo y la cantidad de pisos que tendrá la casa. Pueden ser del tipo zapatas aisladas, corridas o pilotes y muchos otros tipos que el plano estructura indique.

5. Enmallado para cimentación:

Advertisements

Esta parte es la que da inicio a la construcción, pues aquí se enmalla con el fierro de construcción toda la base para los muros.

6. Armado de columnas:

Al igual que con el enmallado de cimentación, estas se enmallan y se atan a la cimentación para resistir el peso de la estructura.

Advertisements

Se coloca en ventanas, puertas, cambios de sentido en los uros y siempre separadas por más de 3 metros. Su grosor dependerá de la cantidad de fierros y la medida de estos (se relaciona directamente con la altura del techo y la cantidad de pisos)

7. Erigir los muros:

Una vez que se seco la base de cimentación, se puede comenzar a instalar los muros, y pueden usarse distintos tipos de ladrillos como los huecos, ladrillos de concreto, ladrillos sólidos, etc.

8. Colado de castillos.

Advertisements

Se aplica el concreto armado para hacer que este resista el peso de la estructura.

9. Compactado del suelo:

Se hace el compactado del suelo para evitar hundimientos y vaciar el falso piso de concreto en el suelo.

Advertisements

10. Armado de vigas

Unificaran las columnas y darán estabilidad al suelo superior o techo, además brindan resistencia a los muros.

11. Escaleras:

Siguiendo el diseño del plano, se debe su forma, incluyendo las medidas de los escalones y el ángulo de inclinación.

12. Colocación de ladrillos de techo:

El ladrillo tipo vigueta es el más usado para techar, y lo es por que acentúa mejor el concreto y permite un secado más rápido. Luego se vierte el concreto y se espera a que seque para continuar con la construcción.

13. Colocar los perimetrales o muros-barandas

Son como pequeños muros que sirven para evitar caídas y se colocan una vez que el suelo del techo ya ha curado bien.

12. Instalaciones:

Hay de varios tipos como las de gas que en muchos casos tiene las tuberías expuestas y pueden instalarse al final de la construcción(dependerá del uso) y las de electricidad, cableado de comunicaciones, agua potable y desagüe que se hacen previamente en la colocación de los ladrillos y el llenado del falso piso.

Ahora pasamos a ver el video donde se explica al detalle cada paso.

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR