5 Poderosos trucos para dejar de pagar comisiones por cuenta corriente que ningún banco quiere que sepas

2428

A la hora de abrir una cuenta corriente, los gastos de gestión suelen ser la principal preocupación de los clientes. Y no es para menos, las comisiones representan una parte importante de los ingresos de la banca y pueden suponer un desembolso considerable al año. Solo durante 2015, la gran banca española (Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell y Popular) ganó más de 19.500 millones de euros por este concepto.

Un incremento del 5,1 % si se compara con el ejercicio de 2014, según un estudio del comparador de cuentas sin comisiones HelpMyCash.com. Si bien es cierto que el crecimiento se debe, sobre todo, al buen comportamiento de los cargos provenientes de la gestión de fondos de inversión, planes de pensiones y seguros, las comisiones relativas a las cuentas corrientes no han dejado de ser habituales.

APRENDE CON NOSOTROS PASO A PASO

Advertisements

Paso 1 – Abrir una cuenta en la banca online

La banca online se ha convertido a lo largo de los últimos años en la mayor abanderada de las cuentas sin comisiones. La mayoría de las entidades virtuales disponen de al menos una cuenta sin gastos de administración ni por la operativa básica, disponible para clientes con y sin nómina. Este tipo de cuentas permiten realizar transferencias e ingresar cheques gratis, así como retirar efectivo de un amplio parque de cajeros sin coste y disfrutar de ventajas extra como descuentos en comercios. Además, vienen acompañadas de una tarjeta de débito gratis y, en ocasiones, también de crédito y permiten acceder a un catálogo de productos de ahorro que por lo general suele ser más atractivo que el de la banca tradicional.

Paso 2 – Sacar dinero a débito solo en los cajeros gratis

Si bien no se puede luchar contra las comisiones en cajeros, ya que dependen tanto del banco propietario del terminal, que es quien fija el coste por su uso, como del banco emisor de la tarjeta, que es quien decide si repercute o no la comisión al cliente, lo cierto es que se pueden esquivar, en parte, abriendo una cuenta en un banco que permita sacar efectivo gratis de muchos cajeros.

Advertisements

Este consejo también es efectivo a la hora de viajar. Existen bancos que permiten a sus clientes sacar efectivo de todos los cajeros del mundo sin coste. Una ventaja que puede ser muy útil en los períodos de vacaciones o para aquellas personas que viajan continuamente por negocios.

Paso 3 – Domiciliar la nómina en el banco 

Otra opción para evitar las comisiones más habituales (mantenimiento y administración, transferencias, tarjetas…) es domiciliar los haberes en el banco. La mayoría de las entidades suprimen las comisiones de las cuentas corrientes a los clientes que domicilian su nómina. Por lo que no se debería aceptar el cobro de comisiones por parte del banco habitual, sobre todo ahora que existen tantos productos exentos de gastos.

Paso 4 – Activar la correspondencia virtual

Advertisements

Recibir la correspondencia por carta tiene un precio. Para evitar pagar por ello, solo hace falta avisar a la entidad de que se quieren recibir las notificaciones a través del buzón virtual de la banca a distancia o a través del e-mail. En algunos casos activar esta opción resulta tan fácil como acceder al área personal de Internet y pinchar sobre la opción correspondiente.

Paso 5 – Evitar los descubiertos

Advertisements

Quedarse en números rojos, aunque sea por un solo euro durante apenas una semana, puede suponer un gasto extra de más de 35 euros dependiendo de la entidad. Son muy pocos los bancos que no aplican la comisión por descubierto y la comisión por reclamación de posiciones deudoras, de ahí que la mejor alternativa para no tener que hacerles frente sea evitar los descubiertos. Una buena planificación de los ingresos y de los pagos evitará las tan temidas comisiones por quedarse en negativo.

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR